La Junta aumenta el personal encargado de su red en invierno

Hilario L. Muñoz
-

118 personas, nueve más, trabajarán en 1.804 kilómetros de carreteras autonómicas, donde habrá 33 máquinas trabajando y 2.610 toneladas de fundentes para hacer frente al frío

La Junta aumenta el personal encargado de su red en invierno - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades aumentará a 118 el número de personas que trabajarán en su red de carreteras el próximo año y mantendrá la maquinaria y la capacidad de fabricar fundentes. Así figura en el Protocolo de Vialidad Invernal, relativo a las carreteras de competencia de la comunidad autónoma, un documento que establece el procedimiento a seguir para la movilización de los recursos humanos y materiales, de la manera más eficaz, para la ejecución de los trabajos de atención a la vialidad invernal, ante la aparición de nieve y hielo durante los próximos meses. 

En Ciudad Real esa red suma 1.804 kilómetros y el trabajo se divide en cuatro zonas de actuación, donde estarán trabajando 118 personas y 33 máquinas, que contarán con 2.610 toneladas de material fundente. El aumento es significativo en los últimos cuatro años, ya que en 2019 había 92 personas trabajando en la vialidad invernal; en 2020 fueron 95; en 2021 aumentó a 109, una cifra de profesionales que se mantuvo en 2022. 

La mayor parte de los recursos humanos irá al corredor Ciudad Real-Porzuna, con 39 personas, 32 del plan propio, tres más que el año pasado, y se mantienen los siete del plan de apoyo destinado a la comarca de Horcajo de los Montes. La segunda zona es la de Villanueva de los Infantes y Valdepeñas, con 26 personas, una más. La tercera zona es la de Almodóvar-Almadén, con 20 integrantes del plan propio, tres más, y las mismas siete del contrato de apoyo, que está destinado a Almadén. Por último, la zona Tomelloso-Malagón tendrá a 26 personas, dos más que en el invierno pasado.

En cuanto a la maquinaria, el dispositivo mantiene los 15 camiones quitanieves, incluyendo los tres que hay destinados a que no haya complicaciones en la autovía de los Viñedos; un camión esparcidor de sal; cuatro motoniveladoras; y hay 13 equipos de otros tipos que trabajan en la provincia. A esta maquinaria hay que sumar 2.610 toneladas de material fundente.

La Junta de Comunidades considera como época de riesgo alto de nevadas y heladas «el período de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril», señalando que en esos seis meses, se activa el dispositivo de Vialidad Invernal para que estén operativos todos los medios. La zona con más peligro de nevadas es el Campo de Montiel, debido a la altura; así como algunas vías del entorno de la comarca de los Montes o de Puertollano, por las heladas.