«Una campaña para olvidar». Así de contundente es Engracia Segovia cuando se le pregunta por la vendimia de este año. Asegura que ha habido muchos contratiempos, como la sequía y la regulación del riego, que han llevado a que las plantas estén «en estado crítico» y a que el tinto, que «era la joya de la corona de Valdepeñas, se haya venido abajo», lamenta el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Moral de Calatrava, donde al igual que otras zonas amparadas a la Denominación de Origen de Valdepeñas han visto cómo la uva ha tenido algo menos de graduación en esta campaña.
Todo eso, junto a los bajos precios a los que se paga la uva, ha llevado a la «desilusión» a los agricultores de la comarca, que se han encontrado un año más con «unos precios bajos y ruinosos». En el caso de las variedades tintas, que «es más delicada, sufre más enfermedades y produce menos», se paga a 4,50 pesetas (0,027046 euros/kilogrado) la acogida a la DO Valdepeñas. Y algo menos, unas 3,30 pesetas (0,019833 euros/kilogrado) las blancas. Por ello, no es de extrañar que sean muchos los agricultores que «tengan ganas de arrancar las viñas», lo que supondría una «catástrofe» en la comarca de Valdepeñas. Sería un «desastre», enfatiza Segovia, quien pide medidas para ayudar al agricultor, que «ha perdido toda la confianza en el viñedo y se está agarrando a otros cultivos como el pistacho, el olivar y el almendro». Productos, continúa diciendo, que se han convertido en la tabla de salvación de una zona en la que el viñedo ha dejado de ser el producto protagonista por excelencia. «Estamos tristes y disgustados porque esta comarca se va a perder en muy pocos años», sentencia.
Una comarca donde el Consejo Regulador «está aparcado». «Queremos que vuelva la Interprofesional que regule el sector», sentencia Segovia. El sector productor de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas se está movilizando en las redes sociales y ha convocado una concentración para el lunes, 7 de octubre, a las 10 horas en la plaza de España de Valdepeñas, para pedir que se aprueben unos estatutos para volver a crear una Asociación Interprofesional en la DO. La convocatoria coincide con la celebración del Pleno municipal en el Ayuntamiento de la ciudad, ya que en la sesión plenaria se debatirá una moción, presentada por el Partido Popular, sobre el restablecimiento de la Interprofesional de la DO Valdepeñas.
«No pido que nos ayudes… Te pido que te ayudes a ti…. Se está diciendo que nadie hace nada… Pues si quieres hacer algo por ti, acude el día 7 de octubre a las 10.00 horas a la plaza», señala el sector productor en las redes sociales. Piden hacerlo por la Denominación de Origen Valdepeñas y «por ti, que ves cómo tu medio de vida se va al garete». Segovia pidió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un último esfuerzo para poner en marcha este órgano de gestión, pues «queremos sentarnos en una mesa con el sector industrial y abarcar temas y cuestiones de importancia para el sector».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, deseó el pasado 20 de septiembre «conseguir cuanto antes que haya una interprofesión en la Denominación de Origen Valdepeñas que regule las condiciones que imperen en el desarrollo de la actividad» dentro de la marca.
«Se está avanzando muy despacio, pero se sigue avanzando y próximamente esperemos tener buenas noticias», indicó el titular de Agricultura, que confió en que el año que viene pueda haberse resuelto el conflicto «en un sector tan importante y de referencia como es la DO Valdepeñas», la primera que existió en España.