El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha apelado a la responsabilidad de "todas las partes" para que antes de Navidad pueda haber un acuerdo para conformar la nueva Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Así lo ha indicado el consejero, a preguntas de los periodistas, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Bodegas Yuntero, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Martínez Lizán ha avanzado que el acuerdo se firmará "cuando haya un consenso" entre todas las partes para "hacer viable la nueva configuración de la interprofesional" mientras se trabaja en la elaboración de los nuevos estatutos.
El principal desafío en la redacción de los estatutos radica en asegurar una representatividad equilibrada entre productores y elaboradores, un aspecto que, según el consejero, ha sido la "mayor pretensión" de todas las partes implicadas.
Por todo ello, ha pedido "aunar esfuerzos" para sacar adelante, "cuanto antes", la nueva interprofesional, al tiempo que ha arremetido contra "las personas con intereses muy partidistas" que están lanzando mensajes en contra de la denominación de origen. En este sentido, ha sido claro y ha afirmado que, a pesar de esos intereses, "la DO Valdepeñas existe y sigue funcionando con plena operatividad", a pesar de los "vaivenes" de estos últimos años, ha zanjado Martínez Lizán.