Durante tres días, Ciudad Real se convierte en referente mundial de la innovación educativa con la celebración del tercer congreso Nosotros Proponemos. Son unas jornadas en las que más de 300 profesores, un tercio llegados de fuera de España, debatirán sobre la participación ciudadana y conocerán iniciativas impulsadas por todo el globo, con la idea de implementarlas. Para hacer una idea, esta iniciativa se celebró antes en Lisboa y en Río de Janeiro y ahora llega a Ciudad Real, el primer municipio español en implementar el programa gracias al impulso de la profesora de la facultad de Educación, María Ángeles Rodríguez.
«Nosotros Proponemos surgió en 2011 y nosotros empezamos en 2016», dijo Rodríguez, en declaraciones a La Tribuna. «Somos una ciudad embajadora» del programa y, por ese motivo, mostraba orgullosa el impacto de este congreso porque se está creando «una red de innovación educativa», indicó. La idea en Ciudad Real es plantear iniciativas para trabajar en cuatro líneas: «tecnología en la educación, sostenibilidad, participación ciudadana y la formación del profesorado». Sobre estos ejes, los profesores intercambiarán reflexiones científicas y se buscará, entre otros aspectos, plantear cómo se puede lograr «la participación institucional». Ciudad Real es ejemplo de esa participación, ya que el Ayuntamiento ha escuchado, y realizado algunas iniciativas que han planteado los estudiantes.
En el Congreso, una de las citas claves, es el homenaje que se hará al ideólogo del programa Sergio Claudino, presente en Ciudad Real, donde señaló que la idea se le ocurrió porque en la asignatura de Geografía en Bachillerato se decía que los estudiantes «deberían trabajar sobre problemas locales, y presentar soluciones». De ahí partió una iniciativa que se ha llevado a numerosas localidades del mundo, planteando siempre los problemas, desde la cercanía. Por ejemplo, Claudino recordó que cuando en Ciudad Real, los estudiantes presentaban como propuesta la construcción de un jardín vertical, había estudiantes en Brasil que planteaban comprar cubos de basura para sus casas, para evitar los insectos. Esas posibilidades tan amplias, tan cercanas a las necesidades del territorio, indicó, son una clave del programa. Para Claudino es natural que el Congreso llegue a Ciudad Real porque es «la capital española de Nosotros Proponemos», además logrando una implicación municipal que no hay en muchos otros sitios, indicó.
En la inauguración del congreso participaron el alcalde, Francisco Cañizares, la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, y el presidente de la Asociación Española de Geografía y catedrático en la Universidad de las Islas Baleares, Jesús González. Todos destacaron el impacto de este programa, al dar voz a las pretensiones de los jóvenes en su área más cercana.