En la presentación de la Feria Nacional del Vino de 2025, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, expresó su intención de vincular Fenavin a la marca Quijote para promover el sector agroalimentario de la provincia. Y lo hará, según avanzó a La Tribuna, con un amplio espacio expositivo que se levantará en el exterior del Ifedi durante los mismos días que se celebra el evento vinícola, del 6 al 8 de mayo.
Una gran carpa situada enfrente del pabellón, posiblemente en el aparcamiento, congregará a los productos agroalimentarios de calidad de la provincia, aquellos acogidos a una denominación de origen o indicación geográfica protegida. Todos menos el vino. De esta forma, resalta Valverde, «los profesionales que acudan a Fenavin también podrán conocer otras potencialidades de Ciudad Real». Un proyecto, cuyo nombre estará relacionado con la obra universal de Cervantes, que está «bastante avanzado».
«Un estímulo más». Recuerda, en este sentido, que muchos de los compradores internacionales que participan en Fenavin trabajan otros productos agroalimentarios además del vino, y pone como ejemplo la Asociación de grandes superficies comerciales de hipermercados de Brasil, con cuyo presidente se reunieron el pasado año. Lejos de afectar a los expositores vinícolas, Miguel Ángel Valverde está convencido de que esta iniciativa supondrá «un estímulo más con el que reforzar la marca Fenavin». «A la hora de organizar una feria, ciudades como Barcelona, Londres o París cuentan con unos estímulos que no tenemos en una capital como Ciudad Real», apostilla.
Valverde adelanta que si la primera edición de este evento paralelo a Fenavin tiene un resultado satisfactorio, la Diputación y la dirección de la feria profundizarán en el mismo para «promocionarlo mucho más en el futuro».