Este jueves, y en sesión ordinaria, ha tenido lugar la celebración del Pleno Municipal, quizás el más importante de todo el ejercicio, ya que en él se aprueban los presupuestos municipales del 2025, para que puedan entrar en vigor con el inicio del año, facilitando la gestión del mismo.
La aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias municipales, para autorizar el cambio de uso industrial a favor del uso comercial de una parcela que, alberga en la actualidad un edificio de uso dotacional, y que va a permitir la implantación del supermercado Consum, tras la subsanación de unas consideraciones administrativas y observaciones técnicas, ha sido otro de los puntos importantes tratados.
La primera parte de la sesión, antes de dar paso al punto más destacable y relevante de la sesión, concluía con la mutación demanial subjetiva de unos terrenos de dominio público incluidos en el inventario municipal, para ser cedidos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución del Proyecto de trazado y reordenación de la Carretera CM-3167 que une la Autovia de los viñedos con Herencia.
Unos presupuestos contra la despoblación del mundo rural y en la dinamización del crecimiento
Era si duda el punto más importante del Orden del Día, la aprobación, por parte del equipo de Gobierno del presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025 y que asciende a 8.677.084,07 euros, ligeramente superior al del ejercicio anterior, debido entre otras, al aumento de los ingresos por tributos del Estado o los ingresos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, la inversión que en los últimos años se ha realizado en sistemas de eficiencia energética, comienzan a traducirse en un ahorro en el gasto de combustible y electricidad.
Unos presupuestos que, tal y como iba desgranando la concejala de Hacienda Inmaculada Ortega, se han confeccionado para seguir prestando servicios de manera eficiente y de calidad, creando nuevos servicios y permitiendo el crecimiento de los ya existentes.
En una de sus intervenciones, el alcalde Sergio García-Navas detallaba que van a servir para modernizar nuevos espacio públicos de la mano del área de Urbanismo, como la remodelación de fachadas del entorno de la Plaza de España o la semipeatonalización de las calles Mesones y Concepción.
La mejora de la conexión del Polígono Industrial con la carretera a Villafranca de los Caballeros, también está incluida en estos presupuestos para 2025 poniendo de este modo de especial relieve la importancia al desarrollo económico y la importancia de trabajar de la mano del tejido productivo de la localidad.
Durante la sesión, también se abordó la inclusión en estos presupuestos, la construcción de un nuevo edificio para albergar a las asociaciones de Carnaval, que se ubicará en el edificio de la antigua Escuela de Música.
Se consolida del mismo modo el gabinete de asesoramiento profesional para jóvenes, compuesto por un psicólogo y trabajador social que comenzará su andadura antes de que acabe el año.
En el apartado de Cultura y tradiciones de la localidad, el alcalde dejó claro que las cuantías reflejadas en el presupuesto relacionadas con este área, abarcan toda la oferta anual, el Carnaval, la Feria, las Romerías o la Semana Santa con el fin de impulsar su proyección, recuperar algunas de ellas y adaptarlas siempre a las nuevas realidades, sin perder nunca de vista su esencia.
Para finalizar, y a modo de resumen, el alcalde Sergio García-Navas quiso agradecer el trabajo que realizan todos los trabajadores municipales y el esfuerzo para que este presupuesto pueda aprobarse en noviembre, convirtiéndose en uno de los primeros aprobados en Castilla-La Mancha declarando del mismo modo que, "son una herramienta de dinamización de todos los sectores de la población, que permiten el desarrollo del tejido productivo y social, al mismo tiempo que el propio crecimiento de la localidad, no sólo en un aspecto físico, que también, si no en servicios y en la calidad en los que se prestan".