La senadora del Partido Popular por Ciudad Real Rosa Romero urge al Gobierno "a un cambio profundo" en la prueba de la EBAU en favor de la igualdad de los estudiantes: "Se necesita una prueba común, equitativa y que prestigie el acceso a la universidad desde el rigor académico y la excelencia educativa".
En concreto, la senadora popular pregunta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, "qué ha hecho el Gobierno después de cinco años para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos en el acceso a la universidad, independientemente del lugar donde vivan". A su parecer, el Gobierno "sólo da tumbos con el objetivo de contentar a sus socios para mantenerse en el poder".
Recuerda que el RD de la nueva EBAU debería haberse aprobado para el verano del 2023, pero la convocatoria de las elecciones del 23 de Julio "le vino de perlas para tener justificación y retrasarlo de nuevo". Ahora, en este mes de junio, explica que llegan los exámenes "y son prácticamente similares a los de años anteriores, mismo número de materias, mismo tiempo por prueba y solo que los alumnos tendrán que elegir entre Historia de España y Filosofía".
Romero incide que este año la ministra anunció una nueva propuesta en el mes de marzo, que "después ha vuelto a cambiar y lo que genera es una inseguridad jurídica, además lo que está planteando va a traer más diferencias entre las comunidades autónomas". Así, denuncia que la propuesta del Gobierno no establece instrumentos de coordinación efectivos que permitan garantizar el carácter de prueba común que exige la existencia de un distrito universitario único.
EL PP DENUNCIA 17 MODELOS DE EBAU DIFERENTES
En este contexto, Romero pone el foco en como el Ejecutivo da la espalda de forma sistemática la comunidad educativa, quienes de forma unánime continúan reprochando la desigualdad existente entre las comunidades autónomas. "Toda la comunidad educativa coincide en que tenemos 17 modelos de EBAU diferentes y que es una terrible injusticia para los alumnos. Ustedes no han cumplido y no han hecho nada por la igualdad de nuestros estudiantes", reitera.
Igualmente, la senadora por Ciudad Real recuerda que en una encuesta hecha a jóvenes en edad de hacer la selectividad el 81% pide una EBAU común en toda España, a la vez que añade que el 66% son votantes del PSOE y 53% de Sumar. "Al menos háganles caso a ellos", pide a la ministra.
"Lo único que han hecho desde que llegaron al Gobierno es devaluar esta prueba considerablemente y aumentar las diferencias entre comunidades autónomas, provocando una mayor desvertebración del sistema educativo", añade Rosa Romero.