La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, presenta los proyectos de investigación e innovación en ciencia de la salud que se han desarrollado a lo largo del último año por profesionales sanitarios en la IX Jornada Ciudad Real Biomédica.
Un foro que se ha consolidado en estas nueve ediciones como referencia para investigadores de toda la región, así como personal académico, clínico o de cuidados que participan del desarrollo de nuevas ideas y líneas de trabajo innovadoras en ciencia biomédica básica, clínica y epidemiológica, así como avances en servicios y tecnologías sanitarias.
La investigación biomédica "se ha convertido en una actividad imprescindible para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la población", ha subrayado el delegado de Sanidad, Francisco José García. En este objetivo de "avanzar en ciencia para ofrecer mejoras en salud" es importante "trabajar de forma conjunta y generar sinergias" tanto con la Universidad de Castilla-La Mancha como con los Centros de Investigación, ha subrayado el responsable de Sanidad.
"Avanzar en ciencia para ofrecer mejoras en salud"En este sentido, García ha agradecido a la Gerencia de Ciudad Real "su esfuerzo constante por ser motores de conocimiento y favorecer que la investigación prospere", a la vez que ha hecho un llamamiento para que los profesionales de todos los ámbitos, clínico, socio-sanitario, quirúrgico o de Atención Primaria, "sean permeables a la importancia de innovar y seguir generando ciencia en salud".
Desde el convencimiento de que la investigación es clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y conseguir cambios innovadores que repercutan en el paciente, Castilla-La Mancha cuenta con un Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la producción científica y proporcionar las medidas necesarias que favorezcan su impacto y su retorno en el ámbito de las ciencias de la salud.
Con este objetivo, ha dicho el delegado de Sanidad, nace el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) a través del cual "se vertebra la investigación e innovación en salud que se realiza actualmente en nuestra región y que se dará a conocer precisamente el próximo lunes en las jornadas que el IDISCAM celebra en Guadalajara".
"Avanzar en ciencia para ofrecer mejoras en salud"Avances en ciencia biomédica
La Jornada Ciudad Real Biomédica ha reunido a cerca de 200 personas entorno a la ciencia que se genera en la provincia de Ciudad Real. Es una cita ya consolidada que reúne a investigadores en ciencias biomédicas y afines de las diferentes facultades y centros de investigación de la UCLM adscritos al Campus de Ciudad Real, así como al personal facultativo de los hospitales y centros de salud del SESCAM con el propósito de "crear canales de comunicación entre ellos para favorecer la puesta en marcha de proyectos de investigación que den respuesta a las diferentes patologías de los pacientes", ha apuntado la gerente del área sanitaria de Ciudad Real, Isabel Campanario.
En total se han presentado 70 trabajos en distintos formatos de los que destaca su alto nivel científico y técnico. Los estudios han sido presentados en foros científicos o publicados en revistas con factor de impacto, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, los proyectos presentados han sido previamente seleccionados por el comité científico del que forman parte los responsables de investigación de los centros implicados. Una selección en la que se evalúan los trabajos de mayor calidad y relevancia en cada una de las categorías.
La ponencia inaugural, a cargo del doctor Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha analizado la psicofisiología del proceso de recuperación de la adicción al alcohol.