La Inspección de Trabajo denunció la situación laboral de 20 personas al considerarlas que estaban trabajando como falsos autónomos en la provincia de Ciudad Real durante 2023. Se trata de una cifra que crece exponencialmente, respecto a los datos de los últimos años, según una respuesta del Gobierno a una pregunta planteada en el Senado y que desarrolla la preocupación por esta figura, ya que en España se detectaron 32.424 relaciones laborales bajo esa figura del falso autónomo.
«El trabajo que realizamos desde el sindicato se ve complementado con la Inspección», dijo el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, recordando que, seguramente, el aumento ocurrido en la provincia, se ha pasado de tres falsos autónomos en 2022 a los veinte de 2023, debe deberse a una inspección focalizada en algún sector concreto donde está es una práctica habitual. Por ejemplo, recordó situaciones similares vividas cuando se ha inspeccionado el sector cárnico, que hace aumentar esas cifras. «Donde tenemos representación intentamos evitar esa figura, pero al final necesitamos la ayuda de la Inspección de Trabajo», dijo el secretario provincial.
«El problema de los falsos autónomos supone una lesión a los derechos de las personas trabajadoras afectadas, siendo un claro ejemplo de precarización de las relaciones laborales al desproveer a estos de protección social, implicando igualmente competencia desleal para las empresas que cumplen con sus obligaciones legales y un fraude a la Seguridad Social al eludir la cotización correspondiente», señala el Gobierno en la respuesta parlamentaria donde aporta estas cifras. Así recuerdan que, desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los últimos años, se han orientado a comprobar que el trabajador está en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, mediante el estudio de concurrencia de notas definitorias que preside toda relación laboral, como son: la dependencia, voluntariedad, ajenidad y retribución. Así el Gobierno indica que cuando hace una inspección busca que «la prestación de servicios contratada se realice dentro del ámbito de organización y dirección de la empresa», por lo tanto, se quiere que la relación entre un trabajador por cuenta propia y la empresa, no sea similar a una relación laboral.
En cifras, los datos de 2023 son los mayores en la provincia del último lustro. En 2019 hubo un falso autónomo detectado; en 2020, cinco; en 2021, cuatro; y en 2022, los tres ya comentados. Mientras, en Castilla-La Mancha se ha dado una situación contraria, ya que en 2023 hubo 132 falsos autónomos, cuando en 2022 fueron 749. En este punto destaca Toledo, donde se detectaron 410 falsos autónomos, en 2022, y Albacete, con 279. Lo que corrobora lo dicho por Muñoz, ya que la Inspección se centra en sectores y eso provoca cambios en los datos.