Antonio López, jurado en el Concurso López-Villaseñor

La Tribuna
-

El alcalde, Francisco Cañizares, junto al concejal de Cultura, Pedro Lozano, acompañaron al prestigioso artista, por primera vez en la ciudad

Antonio López (derecha) conversa con el alcalde de Ciudad Real. - Foto: LT

Este año se celebra una nueva edición del Concurso de Artes Plásticas Manuel López-Villaseñor, que cuenta con un jurado de excepción: el pintor universal Antonio López. El artista llegaba esta mañana desde Madrid al museo Manuel López-Villaseñor, donde durante la mañana ha deliberado en la selección de la mejor obra presentada.

"Es un placer formar parte de este jurado y ver estas obras, que no conoces, de artistas desconocidos, que no se ven en los museos y aprender de los más jóvenes", indicaba el pintor tomellosero, afincado en Madrid, quien afirmó amar su tierra, La Mancha.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, agradeció al reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Antonio López, su visita a Ciudad Real, para formar parte de este jurado y le aseguró que "le llamaremos más a menudo", añadía Cañizares.

López se mostró simpático y disfrutón del arte de Manuel López-Villaseñor, al que desveló que conocía personalmente. "Tratamos mucho. Él era mayor que yo y nos llevábamos muy bien", afirmaba López, añadiendo que la obra de Villaseñor "es muy buena".

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, destacaba el nivel de la actual edición, la XXXII, del Concurso de Artes Plásticas López-Villaseñor que este año cuenta con un jurado del más alto nivel. "Antonio es el artista de nuestro tiempo, es indiscutible. La obra de Antonio López es una sinfonía de perfección", confesaba Lozano.

En cuanto al concurso y su deliberación, López confiesa que la responsabilidad está repartida entre los cinco miembros del jurado y que "cada uno valora un poquito una cosa más que otra y surge una totalidad. Es muy difícil que hoy salgan las cosas unánimes".

Antonio López es sin duda uno de los pintores españoles más importantes, queridos y cotizados de la actualidad. Sus trabajos, precisos, luminosos y meditados, han sido expuestos en museos como el Thyssen o el Reina Sofía. Además de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) ha asegurado que su tierra natal es para él un referente en su vida y en su obra, y ha señalado que La Mancha es lo que más me emociona, sin embargo, ha reconocido que su obra se está centrando más en Madrid, donde vive.

"Estoy muy cerca de La Mancha, he pintado y he dibujado sobre ella, y mi mujer también", ha dicho el pintor, quien ha apuntado que se siente "muy manchego" y ama "mucho a esta tierra", de la que, ha recordado, se tuvo que ir para aprender y trabajar.

Antonio López, jurado en el Concurso López-VillaseñorAntonio López, jurado en el Concurso López-Villaseñor - Foto: LT

Así lo ha manifestado en una distendida conversación con periodistas, donde ha recordado que "la gente sale de África y viene para acá, van buscando trabajo, y vas donde te dan trabajo. Si te dan trabajo en Madrid, pues te vas a Madrid", ha señalado recordando que algo así le pasó a él cuando tras estudiar en Madrid del 1950 al 55 acabó quedándose en la capital de España.

Antonio López, jurado en el Concurso López-VillaseñorAntonio López, jurado en el Concurso López-Villaseñor - Foto: Jesús MonroyA sus 86 años confiesa que no entiende por qué ha de renunciar a trabajar, cuando puede hacerlo y ha afirmado: "El trabajo me da la vida y me llena el día".

A los periodistas les ha reconocido que su trabajo es fruto de "una búsqueda difícil y larga", en la que nunca ha dejado de aprender, y cuando se expresa a través de la pintura o la escultura, lo que trata es de transmitir sus emociones.

Antonio López, jurado en el Concurso López-VillaseñorAntonio López, jurado en el Concurso López-Villaseñor - Foto: LT

Al preguntarle si el arte que perdura es el bueno, ha asegurado que "se supone que es el bueno, pero no siempre lo es", ha dicho con ironía.

Y ha negado que sea el artista más cotizado de España, y que aunque fuera así, no tendría tanta importancia, "porque eso no lo decide Dios, lo deciden las personas y se pueden equivocar".

Antonio López se ha mostrado encantado de estar en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, una tierra en la que, le han preguntado los periodistas, no se ha podido ver una gran exposición aún de su obra, algo que ha justificado en el hecho que desde el Gobierno regional "nunca" se lo han pedido.

En cualquier caso, ha dejado la puerta abierta a que pudiera ser, pero, lógicamente, sería algo que deberían hablar.