Los usuarios de Avant crecen un 13% pese al caos del servicio

M.Lillo
-

Hasta septiembre se han contabilizado 1.061.793 viajeros en el corredor manchego, siendo abril el mes en el que se registró el mayor alza, el 26,10%

Los usuarios de Avant crecen un 13% pese al caos del servicio - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Si algo ha caracterizado a los trenes Avant en los últimos meses ha sido los retrasos y la falta de información, tal y como ha venido denunciando la Asociación de Usuarios de Avant de Ciudad Real, si bien esto no ha impedido que haya habido un incremento del número de viajeros en los nueve primeros meses del año. 

Al menos así lo pone de relieve Renfe, la empresa pública que presta el servicio y que informa que estos trenes se han anotado un aumento del número de viajeros del 12,92%. En concreto, los viajeros han pasado de 940.342 de enero a septiembre de 2023 a 1.061.793 en el mismo periodo de este año. 

Eso en cuanto al corredor que realiza la ruta Puertollano-Ciudad Real-Madrid, y viceversa, y que, según Renfe, ha experimentado un crecimiento del número de usuarios durante todos y cada uno de los meses. El que más, en abril, cuando se incrementaron en un 26,10% al pasar de 102.843 a 129.684; el que menos, en junio, cuando se pasó de 112.407 usuarios en dicho mes de 2023 a 121.670 en el mismo mes de este año, un 8,32%.

Los usuarios de Avant crecen un 13% pese al caos del servicioLos usuarios de Avant crecen un 13% pese al caos del servicio - Foto: Rueda VillaverdeEn este contexto hay que tener en cuenta que durante este año 2024 se mantiene el descuento del 50 por ciento que estableció el Gobierno central para este tipo de trenes, una medida que ha podido motivar su uso, incluso para aquellos que no tenían una relación continua con los viajes a la capital de España. De igual manera destaca la llamada figura del commuter, los empleados que cada día usan este medio de transporte para trabajar en Madrid o los que vienen a la provincia para trabajar.

Para este tipo de viajeros, la asociación de usuarios viene reclamando un abono laboral, sobre el que el Ministerio de Óscar Puente aún no se ha pronunciado. Para atajar el «caos» que viene denunciando la asociación se abrió una mesa de reuniones, si bien Renfe no prevé nuevas reuniones hasta «diciembre o enero».