La inclusión de Leopoldo Sierra en la lista del Senado como número 2 despeja la presidencia de la Diputación de Ciudad Real a Miguel Ángel Valverde. A falta de que se concreten los pactos de los ayuntamientos y el propio de la institución provincial con Vox, el actual alcalde de Bolaños y presidente del Partido Popular en la provincia, Miguel Ángel Valverde, es el que cuenta con más posibilidades para hacerse con la presidencia.
Desde hace unos días se barajaba esta posibilidad toda vez que también estaba en las quinielas el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que ha vuelto a sumar nueva una mayoría absoluta en su localidad, algo que no ha podido revalidar Valverde en su localidad, que en estos días estaba ultimando un pacto con el partido de Abascal. Según fuentes consultadas por el partido a nivel regional, se estaba concretando todavía quién será la persona elegida, pero deslizaban días pasados que iba a estar entre Leopoldo Sierra y Miguel Ángel Valverde.
La Diputación de Ciudad Real siempre suele estar presidida por el líder del partido provincial que en ese momento gobierna la institución. En las últimas legislaturas, el presidente ha sido José Manuel Caballero, secretario general del PSOE en Ciudad Real. Y anteriormente fue Nemesio de Lara, también del PSOE, que a excepción de sus dos últimos años, también fue el líder de los socialistas en la provincia.
En el caso de Jesús Garrido, del Partido Popular, no era el presidente pero sí era el secretario de organización del PP provincia, pues en aquella etapa era Francisco Gil-Ortega, que también era alcalde de Ciudad Real.