El puente de la Constitución y la Inmaculada llega, para los conductores ciudadrealeños, cargado de buenas noticias. Sobre todo si van a desplazarse estos días utilizando su coche. Las estaciones de servicio encadenan ya diez semanas de bajadas de precios en los surtidores de gasolina y nueve en los de diésel. Ayer, el día 'D' del inicio del megapuente, la gasolina de 95 octanos costaba, el litro de media, 1,551 euros y el gasóleo, 1,561. Si se compara con los precios que estaban en las estaciones de servicio hace un año, costaban más el litro, pero menos llenar el depósito. La explicación es que hace un año encaraban sus últimos días las ayudas de los 20 céntimos de euro por litro que ofrecía el Estado para compensar la subida de precios que sufrieron los carburantes por la guerra de Ucrania y la crisis energética que siguió a la invasión rusa. Hace justo un año, el litro de gasolina costaba 1,666 euros y el de gasóleo, 1,748. Aplicando los 20 céntimos, llenar el depósito valía de 73 a 78 euros en el inicio del puente de la Constitución del año pasado. Este, entre 77 y casi 79.
A pesar de que la gasolina y el gasóleo bajan sus precios siguen siendo caros con respecto a lo que valían antes. En 2021, por ejemplo, el precio medio de los combustibles el 5 de diciembre estaba en los 1,469 y los 1,352 euros por litro de gasolina en el primer caso y diésel en el segundo. Si se comparan con los valores que se marcaban en los postes de las gasolineras en las mismas fechas de 2020, la diferencia es aún mayor. Llenar entonces un depósito costaba unos 20 euros menos que ahora. El litro de gasolina salía por 1,153 euros y el diésel apenas pasaba del euro: 1,047 euros.
Y eso que buscando, el conductor ciudadrealeño puede ahorrarse unos cuantos euros. La diferencia entre llenar el depósito en el surtidor más caro, en Abenójar, y el más barato de diésel, en la capital, llega a los 20 euros. En la gasolina, esa brecha llega a los 22 euros: 95 cuesta en Valdepeñas, en la CM-412; y 73 en la capital, en la carretera de Carrión.