Vox presentará mociones en favor de la tauromaquia y para que se recupere el Premio Nacional de Tauromaquia en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real donde esta formación tiene representación, una medida que hará extensible a otras localidades de España, con el fin de que los distintos partidos políticos "se retraten" en torno al papel que quieren jugar en el futuro de esta tradición.
Así lo ha dicho el diputado nacional y portavoz en la comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, en una rueda de prensa en Ciudad Real.
Chamorro ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha materializado "un ataque a la tauromaquia sin precedentes", que supone "un ataque al patrimonio cultural de todos los españoles".
Por esa razón, ha señalado, se van a promover iniciativas en defensa de la tauromaquia, que comenzarán con la presentación de una moción en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde gobiernan en coalición con el PP.
El diputado nacional ha recordado que la tauromaquia forma parte de la identidad de España, de su cultura y de su historia, por lo que, en su opinión, es necesario saber "quién está a favor o en contra de ella".
"Es muy oportuno ahora mismo que se retraten los partidos políticos que tratan de disimular ese ataque moribundo que ha hecho el ministro de Cultura del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez", cuando, ha comentado Chamorro, lo que se debería estar haciendo es "aplicar la Ley" que reconoce la tauromaquia como patrimonio de este país.
En este sentido, ha lamentado que en otros países cercanos como Portugal o Francia se promueva su defensa, mientras que en España "se la ataca de una manera brutal".
El diputado nacional ha indicado que la formación de Santiago Abascal liderará esta iniciativa, como también lo ha hecho a través de proposiciones no de ley (PNL) que ha ido presentado en las últimas legislaturas.
Chamorro ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, quien ha destacado la importancia, desde el punto de vista económico, que tiene la tauromaquia para España, con un impacto en las taquillas de los espectáculos taurinos que rozan casi los 400 millones de euros, según sus estimaciones.
En relación a lo que suponen los toros para muchos municipios de España, ha puesto como ejemplo la corrida que organizó el Ayuntamiento de Ciudad Real para la reinauguración del coso taurino, en la que hubo más de 6.000 aficionados, que dejaron un importante impacto económico en la ciudad.