El primer ministro británico, Keir Starmer, ha recibido este sábado en el Número 10 de Downing Street al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha sido jaleado por los presentes. Starmer ha subrayado a Zelenski que "tiene el apoyo de todo Reino Unido".
"Permítame decirle que es usted muy, muy bienvenido en Downing Street. Como ha podido escuchar por los vítores de la calle, tiene usted todo el apoyo en todo Reino Unido. Estaremos con vosotros, con Ucrania, el tiempo que sea necesario", ha resaltado.
"Esta es la gente de Reino Unido que sale a demostrar lo mucho que le apoya, lo mucho que apoyan a Ucrania, y nuestra determinación absoluta de estar con usted, una determinación inquebrantable, para lograr lo que todos queremos, que es una paz duradera", ha añadido, según recoge el diario The Guardian.
Esta "paz duradera" debe tener en cuenta la soberanía y la seguridad de Ucrania, lo cual "es muy importante para Ucrania y muy importante para Europa y muy importante para Reino Unido". "Estoy deseando poder hablar con usted aquí esta tarde. Muchas gracias por venir", ha agregado Starmer.
Ya dentro de la sede gubernamental británica, Zelenski ha agradecido el recibimiento. "Estoy contento de estar aquí. He visto a mucha gente y quiero darle las gracias al pueblo de Reino Unido por este amplio apoyo desde el mismo inicio de esta guerra. Gracias a usted y a su equipo", ha apuntado.
El propio Zelenski ha confirmado que se reunirá con el Rey Carlos III. "Estoy muy contento de que su majestad el Rey haya aceptado una reunión para mañana y estoy agradecido de que hayan organizado este gran encuentro para mañana", ha declarado.
Zelenski ha destacado igualmente su "felicidad" de que "Ucrania tenga estos socios estratégicos". "Hemos firmado un documento histórico, el acuerdo de los 100 años", ha indicado. "Sí. Solo tenemos un acuerdo así con Reino Unido, así que estamos felices y contamos con vuestro apoyo", ha explicado.
Préstamo a Ucrania por 3.150 millones
La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, firmó este sábado préstamos por valor de 2.600 millones de libras (unos 3.150 millones de euros) a Ucrania, que serán financiados con activos rusos congelados en el Reino Unido, con ocasión de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En presencia por videollamada de su homólogo ucraniano, Sergii Marchenko, Reeves rubricó los documentos en una mesa ante Zelenski y el primer ministro británico, Keir Starmer, quien poco antes había brindado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano en Downing Street.
Los fondos que el Gobierno británico pondrá a disposición del ucraniano proceden por primera vez de los activos rusos congelados por el Reino Unido, dentro de los llamados Préstamos extraordinarios de aceleración de ingresos.
Eso quiere decir que el dinero que se presta a Ucrania será compensado por los beneficios obtenidos por esos activos, como informó Reeves a Marchenko en la videollamada.
Marchenko agradeció la ayuda y declaró que es un paso hacia la confiscación de todos los activos que Rusia tiene en los países europeos.
El acto puso el colofón a la reunión bilateral entre Zelenski y Starmer, quien será el anfitrión de una cumbre informal de una quincena de líderes europeos en Londres, entre ellos el español Pedro Sánchez, en la que pedirá a los aliados implicarse en una eventual fuerza de paz que ofrezca garantías de seguridad para cualquier acuerdo futuro entre Ucrania y Rusia.