El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo. y candidato en las próximas elecciones europeas, Jorge Buxadé, se ha dirigido a la Comisión Europea para poner de manifiesto "el alarmante estado de abandono y erosión desde el punto de vista medioambiental y paisajístico" que sufre el Parque Nacional de Cabañeros, perteneciente a Castilla-La Mancha. El candidato de Vox lo achaca a la «deplorable gestión del gobierno socialista de Emiliano García-Page desde 2015, que asumió la Presidencia tras la popular María Dolores de Cospedal".
En su pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea, Buxadé hace referencia "al aumento descontrolado de las poblaciones de ungulados, que están suponiendo graves problemas de sobrepoblación, en especial de ciervos y jabalíes, que amenazan la pervivencia del Parque Nacional".
En contraposición, Buxadé destaca el ejemplo del Parque Nacional de Monfragüe, situado en Extremadura, y al frente de cuya consejería rural está Vox, "que avanza hacia una situación óptima de equilibrio ecológico, al haber permitido a los propietarios realizar caza cinegética y las actividades de cuidado que realizan acorde a la naturaleza y tradiciones de sus tierras», destaca el eurodiputado de Vox.
El candidato del partido de Abascal reclama a la Comisión que adopte medidas para controlar la biodiversidad de Cabañeros, que realice un estudio comparativo entre parques nacionales de España "para seguir el buen ejemplo de parques como el de Monfragüe", y por último, que valore autorizar la caza deportiva y comercial para que sea compatible con el control cinegético en parques nacionales cuando se produzcan casos de sobrepoblaciones.