A por la novena consecutiva

Manuel Espadas
-

El BM Caserío quiere alargar si victoriosa racha ante Agustinos Alicante (domingo, 12.30 horas, Quijote Arena)

Santi Canepa, en el partido ante el Lanzarote. - Foto: José Ramón García Carpintero

Se agotan las frases y los calificativos para elogiar la espectacular temporada que está firmando el BM Caserío, especialmente en los últimos meses. La del pasado sábado ante Lanzarote, en partido adelantado, supuso su octava victoria consecutiva, y ahora los pupilos de Santiago Urdiales buscan la novena. Para ello deberán superar a un Agustinos Alicante que llegará el domingo (12.30 horas) al Quijote Arena sin presión, con poco que perder y mucho que ganar, en su particular pelea por evitar el descenso desde Plata. Otra prueba de madurez para los de Ciudad Real que arbitrarán las colegiadas Irene Santos López y Kalina Andreeva Tsankova.

Da vértigo recordar los números de los manchegos. No pierden un partido desde hace más de cuatro meses y desde aquella derrota a manos de UBU San Pablo Burgos, en 14 jornadas solo ha cedido un punto, el del empate en Alcobendas. Si vence mañana a Agustinos Alicante, habrá completado una vuelta entera invicto. Se dice pronto.

Además, esta jornada 24 en Plata contiene dos duelos cuyo resultado ya sabrá el BM Caserío cuando juegue su partido. El Eón Alicante, segundo, visita el sábado la complicada pista de un Málaga que se la juega para entrar en play off, y el Burgos, tercero, juega en la incómoda cancha de un Novás con el agua del descenso al cuello. Este podría ser un fin de semana muy 'interesante', o simplemente de transición.

Y un dato más, aunque por las circunstancias pueda parecer más bien anecdótico: si el Caserío hace el mismo o mejor resultado que Málaga, matemáticamente habrá asegurado su presencia en la fase de ascenso por segundo año consecutivo. Un premio jugoso pero que pierde relevancia si se compara con lo que tiene en sus manos el conjunto manchego, el ascenso a Asobal por la puerta grande de los campeones.

En lo deportivo, la única novedad con respecto a su última aparición es el regreso del internacional júnior Álex Díaz. Siguen en la enfermería Juan Lumbreras y Caros Ocaña, mientras que Radojicic permanece esperando un 'papel' para volar de vuelta desde Serbia. En la primera vuelta los ciudadrealeños se traían los dos puntos de tierras alicantinas ganando 25-33.

Aunque no es un partido de 'su' liga, Agustinos Alicante necesita rascar puntos y su máxima amenaza ofensiva es el joven central Javier Carrión, segundo máximo anotador de la competición con un promedio de seis goles por partido. Santiago Urdiales advierte que este duelo "es clave por el calendario que tenemos por delante, ya que necesitamos sumar el mayor número de puntos posible antes de las dos salidas que nos esperan -Alicante y Burgos-", destacando que el rival se ha reforzado con el primera línea David Jiménez.

 

"Ya no hace falta ni avisar"

Urdiales está convencido de que sus jugadores no pecarán de exceso de confianza porque «a estas alturas y en esta liga, ya no hace falta ni avisar. Cualquier equipo, incluso los de la zona media, puede ganar en cualquier pista, como se ha venido demostrando. Los equipos de abajo han conseguido muchos puntos ante los de arriba. Somos muy conscientes de esto pese a nuestra privilegiada posición en la tabla, que nos hemos ganado con mucho mérito y trabajo. Pero sabemos que si no estamos bien, perderemos. Incluso estando bien, los partidos son complicados».

Sobre la posibilidad de conseguir el ascenso directo, el técnico santanderino torcía el gesto y avisaba que "aún nos quedan muchos partidos duros por delante. Entiendo que la gente se ilusione, pero hay que mantener la cabeza fría. Haber asegurado casi la fase de ascenso con varias jornadas de antelación es un premio enorme para el club, pero lo importante es hacer los deberes este domingo en un partido que va a ser muy difícil».