La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha inaugurado esta mañana la reforma del palacete de la Cruz Roja y que en unas semanas se convertirá en la Unidad de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de la capital. Unas obras que han costado 3,4 millones de euros, 2,7 millones en las obras y 700.000 euros en el equipamiento, y que se ha inaugurado en un acto en el que ha habido gestos de agradecimiento a quienes lucharon para evitar que la piqueta derribara el edificio y también a los políticos que lo compraron y acabaron siendo denunciados por proteger el patrimonio. Igualmente se ha señalado a Tragsa, la empresa encargada de la reforma, y a Luis y Antonio García, los arquitectos, que han trabajado con "mimo", como explicó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Al margen de que profesionalmente la obra es impecable, se aprecia tacto" en el desarrollo, indicó el presidente del Gobierno regional, quien avanzó que habrá una placa en recuerdo de todos los que han trabajado en este proyecto que se ha convertido en "patrimonio de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha".
García-Page señaló lo "sangrante" que es pensar que el edificio podría haber desaparecido, si no fuera por la sociedad civil que lo frenó y los políticos que les escucharon. "Tanto valor tiene quejarse " como "ser atendido", indicó el presidente, señalando que "al margen de lo hermoso que es el edificio", tendrá además un uso, convertido en Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y que abrirá como tal el próximo 16 de diciembre. "Quiero agradecer a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil, a la Audiencia, a la Fiscalía" el trabajo que se hace de forma coordinada frente a la violencia, indicó García-Page.
El presidente de la Junta de Comunidades recordó que este edificio fue utilizado por el Gobierno en tiempo de Cospedal como forma de "tapar" los recortes que venían y lo hizo con una querella a las personas que se encargaron de su compra. "Fue lo más lamentable, vil y mezquino que sufrió esta operación de salvamento", comentó García-Page quien señaló que es la muestra de lo que es "la mala política". "Padecimos toda una operación de destrozo del enemigo político y adversario" que no llegó a las urnas, por suerte, demostrando lo garantista del sistema y recordando que en 40 años de gobiernos regionales no hay condenados por corrupción.
La Cruz Roja se recupera como "patrimonio de Ciudad Real"Formación ante la violencia sexual
"Hoy es un día de reflexión para aquellos incrédulos y para quienes siguen negando la violencia machista", indicó la consejera de Igualdad, Sara Simón, en referencia a quienes dudaron que se hiciera el proyecto y a los negacionistas, incluidos "quienes pactan o acuerdan con quien la niega".
Simón señaló que el edificio formará parte de "una red de centros de atención integral a mujeres que son víctimas de la violencia sexual". "Castilla-La Mancha volverá a ser un referente en materia de igualdad" y lo hará con espacios donde habrá centros atención desde el punto de vista psicológico, legal y social y, sobre todo, recibirán acompañamiento y comprensión. "Serán espacios que presten alojamiento urgente y serán, por supuesto, la puerta de entrada a una amplia red de recursos regionales que salvan la vida a miles de mujeres al año".
Por este motivo, Simón señaló que no solo hay que pensar en las vidas salvadas físicamente, sino también "en las mujeres a las que, si ayudamos a romper con la violencia para iniciar una nueva vida". "Queremos crear espacios abiertos a la comunidad, con un marcado carácter social desde los que sensibilizar, concienciar y combatir la violencia sexual" y además que promuevan "la formación afectiva sexual especialmente entre la población más joven, porque a mayor conciencia social y a menor tolerancia a cualquier tipo de agresión, más confianza entre las mujeres que la sufren para alzar la voz".
La Cruz Roja se recupera como "patrimonio de Ciudad Real"En este sentido, Simón apuntó que un aumento de "las denuncias de delitos sexuales no significa que haya más casos". "Significa que estamos rompiendo la barrera del silencio y que las mujeres hemos dicho de verdad que se acabó". En este sentido apuntó que un "un beso robado, un cachete en una discoteca, imágenes robadas o frases que nos resultan incómodas también son agresiones sexuales".
Un día feliz para la ciudadanía
"Hoy es un día feliz para los que nos dedicamos a la política", ha indicado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, quien ha indicado que también lo es "para la ciudadanía que sabe que tiene en el patrimonio una parte de su historia, de sus orígenes y de su identidad". Además destacó ese contenido del edificio, que como unidad de atención va a hacer "un magnífico trabajo en lo que se refiere a la prevención, a la educación, a la eliminación de estigmas y a combatir los bulos además que existen en torno a todo este mundo".
Caballero se refirió además al Plan Ciudad Real 2025 y a lo que se está realizando con el hospital del Carmen, el centro regional del folklore o la pasarela. "En estos momentos estamos invirtiendo, en obra,más de 50 millones de euros en la ciudad" y además van a llegar "prácticamente otros 50" con el Cambus Biosanitario, que albergará las facultades de Medicina y de Enfermería, o con los centros de salud que están pendientes."Al final, en esta legislatura va a haber una inversión del entorno de los 100 millones de euros del gobierno de Castilla-La Mancha en la capital", señaló Caballero.
Dos reflexiones
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha apuntado dos reflexiones en el acto de inauguración de este "recurso para las mujeres que son víctimas de violencia sexual, una de las violencias más silenciadas, más invisibles". La primera es que el Gobierno regional llegó "en el momento oportuno", ha dicho. Si se hubiera actuado "un año más tarde hubiera terminado derrumbándose" y se hubieran roto las esperanzas de tantas personas que "se movieron aquel día o aquellos días del derribo para intentar paralizarlo". Eso sí recordó que se hizo en parte, "la última planta se quitó toda la cubierta y durante todos estos años, nueve años, estuvo simplemente cubierto con una placa de metal", lo que hizo que se viera afectada por la nieve, el hielo, la lluvia y sobre todo las palomas. "La primera vez que entramos a ese edificio había medio metro de mierda de paloma" y fueron necesarios siete camiones y medio" para sacarla. Fernández ha explicado que parecía "una ruina, pero se veía que era una maravilla de edificio y que merecía la pena la construcción o la reconstrucción".
Fernández recordó que los vecinos intervinieron porque el Ayuntamiento llegó a autorizar el derribo. "Seguramente no fue un trago muy fácil" para quien entonces era concejal de Urbanismo y hoy alcalde, Francisco Cañizares. "No estaba protegido y se autorizó ese derribo", pero fue la movilización vecinal la que hizo que José María Barreda, presidente de la Junta, optara por iniciar "la declaración de bien de interés cultural" de forma urgente y la compra del edificio. "Después, perdemos las elecciones, llega el gobierno Cospedal y decide querellarse contra la consejera Marisol Herrero, contra José María Barrera, contra Marisa Araujo, que era la vicepresidenta, y contra Juan Cámara. Salvo Barreda fueron "personas que estuvieron cuatro años de su vida sujetos a tribunales, que les llamaban corruptos por la calle, por haber comprado un edificio que la ciudad, que la ciudadanía, no quería que fuera derruido, y la única manera que tenía el gobierno regional de evitar ese derribo era comprarlo", indicó la delegada.
Por este motivo, la delegada hizo una reflexión sobre "la supuesta corrupción". "Llevo muchos años en política, he visto mucha gente inocente, sometida al cuestionamiento de los tribunales, con una politización de la justicia verdaderamente injusta, y finalmente los hemos visto cómo han salido indemnes". Por este motivo, pidió que "cuando hay gente inocente que se ve sometida a ese tipo de cuestionamiento, tenemos que pensar que se merecen el resarcimiento".
Por último, la delegada explicó que la rehabilitación arrancó con José Manuel Caballero y con Pilar Zamora para integrar este edificio en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. La idea inicial era que el centro de atención a las víctimas de violencia sexual llegara al antiguo edificio de Sanidad, pero tras hablar con el arquitecto y ver el coste se optó por el Palacete de la Cruz Roja.
Más que un centro de atención
El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha destacado que "este centro será mucho más que un lugar de atención, será un refugio donde las víctimas encuentren apoyo jurídico, psicológico y social, un espacio para sanar, para encontrar justicia y para recuperar la dignidad arrebatada por la violencia".
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha ofrecido datos relevantes sobre la violencia sexual en España y en la provincia. En 2023, se registraron 17.617 delitos de agresiones sexuales en el país, de los cuales 6.630 correspondían a menores de edad, y cerca del 90% de las víctimas fueron mujeres. En Ciudad Real se contabilizaron 134 delitos contra la libertad sexual el año pasado, incluidos 105 casos de agresión sexual. Este año ya se han registrado 67 agresiones sexuales en la provincia.
"Magnífico"
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado la importancia de esta inauguración y ha calificado como "magnífico" el edificio recuperado para la ciudad, señalando que este acto es "un acontecimiento ejemplar". "Los que venimos de ver el edificio hemos podido contemplar una obra extraordinaria" y "sobre la que hay que felicitar, en primer lugar, a los arquitectos por el magnífico trabajo, a la empresa y tantísimos oficios que han participado en una restauración", que ha calificado casi de "museo". Lo que se ha hecho es recuperar "una casa extraordinaria que teníamos en Ciudad Real" y que "se salvó gracias a la sociedad civil de Ciudad Real" y "a un conjunto de personas". Entre ellos agradecido a Alberto y a la Secretaría de Estado de Ciudad Real que "fueron los que dieron la voz de alarma sobre la situación que iba a pasar con este edificio" cuando entró la piqueta.
El alcalde ha destacado la importancia que tiene "el continente" pero también "el contenido". "El cuidado, el detalle, la atención que se ha tenido para con el edificio es lo que representa lo que va a haber dentro", como es "la atención por aquellas mujeres víctimas de violencia". Se trata de un contenido que "nos reconcilia a todos con nuestra ciudad y con una lacra terrible en la que todos tenemos mucho que hacer y mucho que decir".
"Es un proyecto feliz, un proyecto de éxito, que por fin se haya recuperado este edificio y que se haya hecho con el objetivo y la finalidad extraordinaria para lo que va a seguir en los próximos años", ha concluido.