La prueba del Mundial en Cózar superó "todas las expectativas"

Eduardo Gómez
-

Aspira ahora a consolidarse dos temporadas más en el Mundial

Jorge Prado, durante la última prueba puntuable para el Mundial, celebrada el pasado domingo en Cózar. - Foto: Jesús Monroy (EFE)

La calma va llegando poco a poco al circuito de Cózar Motor Ranch, tras un fin de semana inolvidable en el que acogió la última prueba puntuable para el Mundial de Motocross. Es hora de hacer balance y el club organizador, liderado por José Ramón Lorca, impulsor de que esta prueba se celebrase en el Campo de Montiel, destaca el éxito de público, con más de 36.000 visitas a la zona relacionadas con la prueba deportiva, y un retorno económico que se estima en tres millones de euros. 

Lorca admite errores en cuestiones de logística, propios de organizar por primera vez un a prueba de este calibre, a la vez que lamenta el comportamiento de un reducido grupo de aficionados en la zona de acampada.

Lunares que no pueden empañar una organización que puso a Cózar en el mapa mundial del motocross durante, al menos, una semana.

«Tuvimos la suerte de que los títulos mundiales de MXGP y MXGP2, así como los dos europeos de EMX125 y EMX250, se decidiesen aquí y eso provocó que viniese muchísima gente, superando todas nuestras expectactivas», admite Lorca.  «Es la primera vez que esto ocurre y el impacto ha sido brutal. Fue una respuesta de la gente que realmente no esperábamos», resume.

De hecho, Cózar ha superado en número de aficionados a las otras dos pruebas españolas que formaron parte del calendario del Mundial. Sin duda, que fuese la última prueba puntuable contribuyó a ello, pero por otro lado tenía el riesgo de que se hubiese llegado con todo decidido.

RETOS FUTUROS. Con este aval del gran respaldo social e institucional, Cózar no quiere que su presencia en el Mundial haya sido flor de un día. De hecho, el acuerdo inicial con la Federación Internacional es por tres años, aunque debe concretarse luego en la práctica.

Todo hace indicar que Cózar volverá a ser escenario del Mundial los dos próximos años, aunque ahora se debe decidir qué posición ocupará dentro del calendario del Mundial, así como qué categorías se disputarán, pues se podría introducir también alguna femenina.

El gran vencedor fue el gallego Jorge Prado (GasGas), que revalidó su título mundial de MXGP y que a buen seguro dará el salto ahora a Estados Unidos.