Arranca el sueño copero del Manchego

Eduardo Gómez
-

El equipo ciudadrealeño disputa la primera eliminatoria de la Copa del Rey con el Antequera en el recién instalado césped natural del Polideportivo Juan Carlos I (17.30 horas)

La plantilla del Manchego, durante un entrenamiento. - Foto: ASSMEDIA

El Club Deportivo Manchego protagoniza este miércoles un partido para la historia. El equipo ciudadrealeño disputa la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Antequera (17.30 horas. Arbitraje del murciano Díaz Escudero) y lo hace sobre el nuevo césped natural instalado a contrarreloj en el Polideportivo Juan Carlos I. Precisamente, cómo responderá la nueva superficie es una de las grandes preocupaciones en la plantilla mancheguista, que este martes no pudo entrenarse allí como era su deseo, para preservarlo lo máximo posible, apurando todos los plazos posibles. Así, la sesión de entrenamiento se celebró sobre el césped artificial del campo número 2 del Polideportivo Juan Carlos I, donde se pudo ver a un equipo pleno de ilusión por seguir vivo en el torneo.

De hecho, en el caso de clasificarse, y salvo resultados rocambolescos en otras eliminatorias, el Manchego se aseguraría un rival del fútbol profesional en el sorteo del próximo martes 7 de noviembre.

"Vamos a jugar en igualdad de condiciones porque tanto Antequera como nosotros vamos a estrenar el campo. Hay dudas porque no lo hemos probado ni lo hemos pisado. No sabemos cómo está asentado. Las cosas naturales llevan su tiempo, aunque es verdad que se ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías. Soy escéptico pero porque no lo he probado", explicaba tras el entrenamiento de este martes el técnico del equipo, Jon Erice. Lo cierto es que no ha pasado ni una semana completa desde que se terminaron de instalar todos los tepes de césped natural y la gran duda es cómo resistirá con el paso de los minutos, ya que lo lógico es que no esté del todo asentado.

El Manchego afronta esta Copa del Rey en una situación realmente delicada en Liga. Tras cuatro cuatro jornadas sin ganar, en las que únicamente ha podido sumar un punto, el logrado el pasado sábado 'in extremis' frente al Vélez, los ciudadrealeños son antepenúltimos del Grupo 4 de Segunda RFEF, a 4 puntos de las posiciones de permanencia. Enfrente, un Antequera que viene de perder en su campo con el Málaga (0-2), resultado que rompía una racha de 4 victorias consecutivas. Los andaluces son séptimos en el Grupo II de Primera RFEF y la pasada semana se reforzaba con Carlos Kameni, portero internacional camerunés de 39 años para suplir la baja del lesionado Iván Moreno.

Toca centrarse en la Copa del Rey, un torneo al que el club concede una gran importancia en todos los aspectos, deportivo económico, social y de imagen. Para Erice, disputar la Copa del Rey "es ya un premio", por ello, la importancia que le da al torneo "es máxima y la intensidad en la preparación ha sido máxima también. Estamos totalmente concienciados de poder ganar el partido. La plantilla tiene mucha ilusión y es lo que a mí me da una tranquilidad increíble. Cada día de entreno es buenísimo, los jugadores no pierden el buen humor, la intensidad ni la concentración. Se esfuerzan en mejorar y en reforzar lo bueno y entre ellos se aprietan y se ayudan", manifestó el técnico navarro.

BUEN AMBIENTE. Se espera una gran entrada en el Polideportivo Juan Carlos I y Erice concedió también mucha importancia a este factor ambiental. "El futbolista quiere jugar con gente y si la grada está llena, mejor. El jugador desea sentir el aliento de la grada porque te acerca al fútbol profesional. Cuanta más gente en la grada haya más quieres estar en ese sitio y más animo te da para continuar".

Entre las claves del encuentro, el preparador mancheguista considera que "hay que hacer un partido intenso. El Antequera tiene gente dinámica, joven, muy rápida y agresiva. Quiere ser dominador siempre del partido. Es una plantilla con hambre y calidad. Hay que quitarles el protagonismo porque ahí no están tan cómodos". Por todo ello, el navarro otorga el papel de favorito al Antequera "porque para eso está en Primera RFEF. Ante eso, nuestra ilusión es máxima, igual que la de ellos. En ilusión estaremos igualados".

BAJAS. Por el Manchego no podrán disputar este partidos los lesionados Maffeo, Verdú, Van Rooijen, Fran Rivera e Imanol Barace, si bien, recupera a Samuel Casais tras cumplir sanción en el último partido de Liga. Aunque en Copa del Rey pueden ir convocados 22 futbolistas, el club ciudadrealeño no completará esa lista.

Sobre posibles cambios o rotaciones, Erice admitió que respecto al último partido de liga habrá variaciones. "Jugará aquel que yo considere capacitado para sacar adelante el encuentro. No creo en las rotaciones porque sí, sino en la variedad de alineaciones porque el futbolista está preparado para jugar. En Liga menos los lesionados y Enji todos han sido titulares. Habrá cambios en la alineación y sacaré al equipo que considere más capacitado para ganar el partido", reiteró.

CAMISETA CONMEMORATIVA. Entre las novedades del encuentro, el Manchego jugará con una camiseta conmemorativa y que hará un guiño a la historia, tal y como ha informado en sus redes sociales.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS. El precio de la entrada para los abonados es de 10 euros, mientras que los no abonados pagarán 20 euros. Menores nacidos a partir del 2008 podrán entrar gratis, mientras que para los menores nacidos antes del 2008 la entrada tendrá un precio de 5 euros.

ANTECEDENTE. Desde la temporada 1997-98 hacía que un equipo de la capital no disputaba la Copa del Rey. Por aquel entonces el CD Manchego cayó eliminado en la primera ronda contra el Albacete Balompié, tras perder por 1-3 en Ciudad Real (gol de Tomás Alonso) y ganar en Albacete por 1-3 (tantos de Llona de penalti, Chema y Fuentes), para ceder posteriormente en la prórroga.

VUELTA AL 'POLI'. Más de 6 meses han pasado desde aquel 22 de abril en el que el cuadro ciudadrealeño disputaba su ultimo partido como local en el Polideportivo Juan Carlos I, ganando al Marchamalo por 3-1 y celebrando sobre el mismo césped posteriormente su ascenso a la Segunda RFEF. Un logro que le permite disputar ahora esta Copa del Rey.