El Ayuntamiento de Ciudad Real redujo ligeramente el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el último trimestre de 2024. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio de la capital manchega abonó las facturas en 24,81 días, frente a los 25,28 contabilizados tres meses antes. Sin embargo, el cierre del ejercicio empeoró en relación con los años precedentes: 16,36 días en 2023 y 9,88 días en 2022.
El periodo medio de pago de Ciudad Real se situó por debajo de la media de las corporaciones locales a nivel nacional, que finalizaron el año 2024 con un promedio de 25,57 días. La media de Castilla-La Mancha fue de 21,30 días, con Guadalajara como única capital de provincia que 'suspendió', con más de 40. Toledo, con apenas 11 días, sacó la mejor nota.
El Ayuntamiento ciudadrealeño abonó más de siete millones a proveedores durante el último trimestre del año, dejando apenas 290.000 euros en facturas en el cajón. Al cierre de 2023, esta cantidad se elevaba a 2,6 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, hace un balance «positivo» de la gestión financiera y de los datos registrados a 31 de diciembre. «El Ayuntamiento está por debajo de los 30 días y, por tanto, cumple con la ley», subraya el edil, para hacer hincapié en que «un PMP de 24 días indica que el Consistorio tiene una tesorería saneada y capacidad para cumplir con sus obligaciones sin generar retrasos significativos».
Arroyo destaca la importancia de las relaciones con los proveedores: «Pagar en menos de un mes es una señal positiva para empresas y autónomos que trabajan con la administración, ya que mejora su liquidez y su confianza en la institución». Recuerda, en este sentido, que el equipo de Gobierno está trabajando en la simplificación administrativa del proceso de pago de facturas, acortando los tiempos de verificación y firma de las mismas por parte de los servicios municipales, así como en la mejora de las herramientas informáticas para dar mayor agilidad al proceso. «En los próximos meses se verá el resultado», apostilla.
Por su parte, la Diputación de Ciudad Real cerró el ejercicio 2024 con un periodo medio de pago a proveedores de 15,54 días, ocho más que en el tercer trimestre. La Institución provincial que preside el popular Miguel Ángel Valverde abonó facturas por valor de 10,4 millones de euros entre octubre y diciembre, y dejó pendientes de pago otras por un montante superior a 2,6 millones.