Impulsan nuevas contrataciones para "desatascar" las licencias

M. Lillo
-

La Junta de Gobierno da luz verde a reforzar el servicio con dos ingenieros técnicos por un año, ampliable a cuatro, y un arquitecto en comisión de servicio

Las licencias atañen tanto a la ejecución de obras como a actividades - Foto: Tomás Fernández de Moya

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real sigue empeñado en dar una solución a la situación del área de Urbanismo, donde había un atasco histórico en la tramitación de licencias. Para ello ha promovido nuevas contrataciones de personal a fin de reforzar el servicio. Se trata de dos ingenieros técnicos, que se contratarán por el periodo de un año, ampliables a cuatro, el máximo legal permitido, y de un arquitecto en comisión de servicio. «Con esto ya tendremos adaptada la plantilla», afirmó a La Tribuna la concejala de Urbanismo, Yolanda Torres, quien explicó que el objetivo de estas nuevas contrataciones es «desatascar» la tramitación de licencias, atendiendo al compromiso que adquirió el nuevo equipo de Gobierno al inicio de la legislatura.

Las nuevas contrataciones se aprobaron hace unas semanas en la Junta de Gobierno Local y por ello se prevé que se haga el llamamiento de personal y su incorporación sea «de inmediato». Con esto, el servicio de Licencias Municipal contará con dos ingenieros, dos ingenieros técnicos, dos arquitectos, más una jefa de servicio y los aparejadores. El objetivo final es «agilizar la tramitación», si bien recordó que ya se ha empezado a notar la reducción de los tiempos gracias a las medidas ya aplicadas. «El atasco viene de hace mucho tiempo y queremos que se desbloquee y que haya un trabajo normal», dijo para exponer que esa demora era fruto desde una ordenanza que no se había actualizado desde el año 2005 y que exigía una adaptación de cada expediente, hasta las tasas que existían y que ahora se han reducido, del mismo modo que recordó la aprobación, en junio, del nuevo plan estratégico, la puesta en marcha de la Oficina de Atención Urbanística o la posibilidad de que los ciudadanos consulten directamente el estado de sus expedientes.

Torres también recordó que ya se reforzó el servicio de Disciplina, que fue «lo primero que se hizo», dado que en 2022 se pasaron muchos expedientes por caducidad a este servicio, de manera que hubo «una avalancha», en unos casos por falta de aportación de documentación del interesado, en otros por la administración, entre muchas otras causísticas no todas achacables a la administración, matizó la edil. En cualquier caso, resumió, la pretensión es dotar al servicio del personal necesario para normalizar su funcionamiento.