El Campeonato de España de Orientación XVII Trofeo Quijotes se disputará finalmente del 1 al 3 de noviembre en Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo. Este Nacional debía haberse disputado a finales de marzo, pero tuvo que ser aplazado por la borrasca Nelson, y ahora ya tiene fechas, del 1 al 3 de noviembre, y en las tres localidades inicialmente previstas. Se espera la presencia de unos 1.500 participantes.
La Federación Española y la Federación de Castilla-La Mancha, junto a la instituciones implicadas, buscaron soluciones y acordaron su celebración aprovechando el puente festivo.
Este Campeonato de España de Orientación 2024 consta de tres pruebas: larga distancia (Puebla de Don Rodrigo) el día 1, relevos clásico (Luciana) el 2 y media distancia (Fontanarejo) el día 3.
LARGA DISTANCIA. Tras el entrenamiento oficial del jueves 31 en la zona del Campamento de Puente de Retama, la competición comenzará el viernes 1 de noviembre con la prueba de larga distancia en el Monte de Utilidad Pública (MUP) Castilnegro ubicado en Puebla de Don Rodrigo, con una superficie cartografiada de 800 hectáreas. Es un terreno ideal para larga distancia, bosque en su mayoría limpio de buena carrera y visibilidad con grandes desniveles. La clave será decidir las mejores elecciones de ruta.
RELEVOS CLÁSICOS. El sábado 2 será el turno de la prueba de relevos clásicos en el MUP El Rincón de Luciana, en una superficie cartografiada de 400 hectáreas, con cambios de dirección constantes y numerosas balizas. En la superficie hay dos zonas muy diferenciadas: zona adehesada y zona de ribera.
MEDIA DISTANCIA. Finalmente la Dehesa Boyal de Fontanarejo será el escenario de la prueba de media distancia en una superficie cartografiada de 300 hectáreas. Se prevé una carrera muy rápida.
Como actividad paralela, Puebla de Don Rodrigo acogerá el día 1 una prueba de sprint nocturno para promocionar la práctica de este deporte.