El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, han realizado un balance positivo de la Feria de Mayo que, a su juicio, ha cumplido con los objetivos básicos planteados por el equipo de Gobierno: "innovar en el modelo de ferias, conseguir que la actividad se desarrolle a lo largo de diez días y no solo durante los fines de semana, y que la feria tenga atractivo para todo tipo de público".
En rueda de prensa, López Berdonces ha destacado que las fiestas se han desarrollado sin incidentes y, tras un pregón de Manuel Juliá "más que brillante", miles de personas han podido disfrutar de una feria que "ha funcionado", incluido el espacio de casetas, que ha congregado a públicos de todas las edades.
También ha valorado el funcionamiento sin incidentes del 'botellón' controlado, desalojado sin problemas todos los días, aunque ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se apliquen más en la limpieza y depositen los desperdicios en los contenedores.
También ha resaltado el "gran ambiente" del espacio de casetas y el reforzamiento de la caseta municipal con más actuaciones.
En el haber de las fiestas se ha referido al exitoso concierto de Ana Mena, del cual ha subrayado que solo ha costado 7.000 euros al Ayuntamiento tras el ingreso del importe en taquilla, así como el regreso de los festejos taurinos al coso polivalente, lo que ha propiciado que se recupere este espacio para el disfrute ciudadano.
No obstante, también ha realizado "autocrítica". En este sentido, ha apuntado que quizá en próximas ediciones la carpa municipal deba trasladarse a otro sitio para no quedar aislada, y también se han planteado el cambio de ubicación del escenario para actuaciones, que ha estado situado en la zona de casetas temáticas y de las asociaciones.
Así, tanto el alcalde como el concejal de Festejos han reconocido que, pese a que empresarios y asociaciones eran conocedores de que el escenario iba a instalarse en ese espacio, el equipo de Gobierno se está planteando para futuras ediciones el traslado de esa estructura a otro lugar para compatibilizar todas las actividades y la buena marcha de la actividad hostelera.
En todo caso se han mostrado satisfechos, ya que, han defendido, todas las casetas, sobre todo con el buen tiempo, han estado llenas con "éxito de asistencia".
López Berdonces ha agradecido la colaboración de los feriantes, público, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y funcionarios municipales.
LOS PROBLEMAS CON LA LUZ
Respecto a los problemas iniciales que hubo con la conexión a la red eléctrica, y que mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento sobre la posibilidad de suspender la inauguración de las fiestas, el alcalde ha afirmado que no ha podido entender la decisión de la compañía eléctrica que, en la mañana del 26 de abril, dio orden de clausurar los puntos de conexión aduciendo que no cumplían con las medidas de seguridad, para luego cambiar de criterio a lo largo de la jornada.
El alcalde ha aludido a escenas de tensión, incertidumbre e incluso impotencia ante la preocupación de los feriantes y de los propios técnicos municipales, que no daban crédito a que la compañía pusiera tantas trabas, y ha lamentado ese periodo de "misterio".
Ruiz no puede aseverar que haya habido una mano negra o una trama orquestada, pero ha dicho que no entiende la decisión de la empresa. En todo caso, se ha puesto a su disposición para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones en los próximos eventos festivos.