La Generalitat y el Gobierno de Murcia han mantenido un encuentro de trabajo para abordar nuevas acciones y estrategias de acción frente a las nuevas reglas de explotación propuestas para el trasvase Tajo-Segura.
La directora general del Agua, Sabina Galindo, ha analizado con su homólogo de Murcia, José Sandoval, la propuesta planteada por un grupo de expertos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), un informe que propone unas nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
Galindo ha manifestado que "este estudio adapta los trasvases a los nuevos caudales mínimos con fecha límite en el 11 de febrero de 2024". Unas medidas -ha indicado- "injustas y que ponen en grave riesgo la supervivencia de estas transferencias a la cuenca del Segura".
Tras la reunión, Galindo ha señalado en un comunicado que ambos gobierno "trabajaran codo con codo en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante".
Al encuentro también ha asistido la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat, José Vicente Benadero, el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, el director de la cátedra del Agua y diputado en el Congreso, Joaquín Melgarejo, y técnicos del departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.