El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), pretende impulsar el autoconsumo energético en la capital, especialmente en los barrios más desfavorecidos. Destinará para ello cerca de 108.000 euros en la constitución de una Oficina de Transformación Comunitaria, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para su ejecución. Esta iniciativa reafirma el compromiso y la sinergia entre el ámbito local y el europeo en la promoción de actuaciones sostenibles y de alto impacto para la comunidad.
Así lo avanzó a La Tribuna la presidenta del Impefe, Yolanda Torres, que confía en que la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, que se ubicará en la sede del propio Instituto (cuarta planta), eche andar dentro de dos meses. Actualmente, trabajan en el desarrollo de la página web. «Es un proyecto muy bonito que pretende, en primer lugar, conseguir una energía eléctrica mucho más económica, aspirando incluso al autoconsumo, así como generar empleo en un sector que está totalmente en auge», subraya.
Las oficinas de Transformación Comunitaria son entidades que ofrecen información, asesoría y acompañamiento a todos aquellos agentes que deseen implementar una comunidad energética local, dando a conocer sus características, ventajas y oportunidades. Un administrativo se encargará de esta labor en el día a día, un ingeniero ayudará en la parte más técnica y otra persona tendrá como cometido la difusión y comunicación. «Y contaremos también con el apoyo del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento», apostilla Torres.
Otra de las grandes novedades incluidas en el presupuesto del Impefe es la implementación de un servicio municipal de Head Hunting, que perseguirá «el retorno del talento a la ciudad». Con una partida de 55.000 euros, presenta una doble finalidad complementaria: por un lado, asistir a los ciudadanos empleados de Ciudad Real en el desarrollo y mejora de su trayectoria profesional; y, por otro, apoyar a las empresas locales en la identificación y captación del talento más destacado. Torres explica que se pondrá el foco en «facilitar el regreso de aquellos profesionales originarios de Ciudad Real que, por circunstancias laborales, se vieron obligados a trasladarse a otras ciudades».
«Apostamos por un cambio de tendencia para crear las condiciones económicas necesarias en la ciudad y en las empresas»
En paralelo, el Impefe apoyará la creación y el desarrollo empresarial mediante una inversión de 50.000 euros para dar continuidad al proyecto Smart Lab, enfocado a la incubación o aceleración de startups, y establecerá un programa de subvenciones dirigido a nuevos emprendedores (51.750 euros), consistente en la cobertura del cupón de autónomos durante los primeros seis meses de actividad, «un periodo crítico para evaluar la viabilidad de los nuevos proyectos». A esto se sumará una asignación destinada a subvencionar los servicios de gestoría. Por otro lado, el Instituto destinará más de 26.000 euros al impulso de los Puntos de Inclusión Digital, y 60.000 más para la campaña de Bonos Consumo, «una de las iniciativas más apreciadas por la Mesa del Comercio».
Con un incremento del 23% en su presupuesto, hasta superar la barrera de los dos millones, y estas iniciativas, el Impefe inicia una nueva etapa en 2024, con el objetivo de equilibrar el importante eje del empleo y la formación (destinará 400.000 euros a un plan local) con un refuerzo de la promoción económica y empresarial. «Apostamos por un paulatino cambio de tendencia para crear las condiciones económicas necesarias en la ciudad y en las empresas, para que sean estas últimas las que crezcan y favorezcan la creación de nuevos puestos de trabajo, empleos estables y de calidad», sentencia Torres.