Aquello que comenzó hace unos años con dos amigos amantes de la música, hoy se ha convertido en una charanga «profesional», con el nombre de Stacazzo y formada por once miembros. Ese buen hacer les ha llevado a cosechar numerosos premios, entre ellos los logrados en los concursos de Alcalá de Henares (Madrid), Caravaca (Murcia) y Lillo (Toledo). Los tres únicos concursos a los que se han presentado, y que ganaron. Ahora, todas esperanzas e ilusión la tienen depositada en el Festival Nacional de Charangas que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad burgalesa de Poza de la Sal. Hasta allí viajarán con sus instrumentos y con todo un espectáculo que esperan «guste a todo el mundo» como así comenta Diego Isla, portavoz y miembro fundador de la charanga.
Sus componentes de Herencia y Villarta de San Juan llevarán su alegría y sus notas al emblemático festival nacional, «uno de los más históricos». Para la ocasión han ensayado durante meses y han estudiado al milímetro cada detalle de una actuación que promete una actuación inolvidable en un escenario lleno de historia y tradición. «Todo está más que estudiado y trabajado», sentencia Isla, quien señala que se ha cambiado el repertorio y se ha hecho una actuación de escenario en la que pondrán toda la carne en el abrasador para ganar un premio económico que asciende a más de mil euros.
Y es que, a partir del mediodía, empezará el turno de musicalidad en el escenario de la plaza Nueva, en el que cada agrupación interpretará un tema de libre elección durante unos minutos, y ya por la tarde tendrá lugar la ronda por las calles. Una especie de pasacalles, explica Isla, en declaraciones a La Tribuna, en el que se interpretarán seis pasacalles. Sin duda, una oportunidad «única», reconoce, que no volverá a repetirse y que a pocos días de que llegue el momento los «nervios ya están muy presentes en los miembros». «Hay nervios, pero también mucha ilusión por vivir esta oportunidad irrepetible», enfatiza su miembro fundador.
el festival. A falta de menos de un mes para la celebración del Festival Nacional de Charangas en Poza de la Sal, los miembros de la organización trabajan en la elaboración de un programa centrado en la música. Por primera vez en las X ediciones cuentan con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil local para que el 4 de mayo la seguridad de los miles de asistentes que se reunirán en las calles de la villa esté garantizada. Al igual que en anteriores ediciones, la subdelegación del Gobierno también colaborará.
Un jurado presidido por la música Marian García Padrones seleccionará a la mejor. En el año 2023 se coronó La Patalea, de la Comunidad Valenciana, otras dos recibieron el segundo y tercer premio económico, y una quinta y sexta un trofeo. El público eligió a sus favoritos y la mejor percusión y el mejor solista también fueron reconocidos.
Según los datos publicados, en el año 2023 disfrutaron de la fiesta entre 7.000 y 8.000 personas, un incremento notable palpable año tras año, más aún después del parón obligatorio como consecuencia de la pandemia. Una cifra que aumentará de forma considerable la población de este pequeño municipio burgalés que no llega a los 300 vecinos.
El evento arrancará el sábado, 4 de mayo, a las 12 horas y se alargará hasta las 22 con la entrega de premios como punto y final a una jornada en la que solo se acepta la diversión.