El Hospital General Universitario de Ciudad Real va camino de hacer este 2024 su mejor año en cuanto a donaciones de órganos de la historia. Al inicio de este otoño han aceptado la donación para sus parientes al fallecer casi tantas personas como el máximo histórico, 16 al acabar el año, alcanzado en 2015 y en 2023, que las previsiones apuntan a esa cifra histórica.
El coordinador de la unidad en el hospital, Raúl Sánchez, fue quien apuntó estos buenos datos, recordando que «el año pasado se hizo un récord de donaciones y este año, ya hemos tenido 13». «Si las previsiones salen bien, yo calculo que llegaremos mínimo a 18 o 20, lo que sería un récord histórico», indicó en conversación con La Tribuna.
Hay que tener en cuenta que el año pasado se inició la donación en asistolia, lo que permite aprobar la donación una vez que se ha detenido el corazón, en vez de firmar la donación con la muerte cerebral, pero con el corazón aún latiendo. Se ha demostrado que esta última donación dificulta el sí familiar, mientras que la asistolia ha hecho que aumenten las donaciones en otros países cuando se ha puesto en funcionamiento. Quizás el año pasado fuera clave este proceso, pero en este 2024 ha habido un aumento de las autorizaciones que tiene más que ver con la solidaridad que con la técnica, en opinión de Sánchez.
«Solo puedo agradecer a las familias su concienciación, que cada vez es mayor», indicó el coordinador de trasplantes. En este sentido, resulta clave que ya ha habido familias que «directamente lo ofertan», dijo, por lo que no es necesario preguntar y lograr la autorización, al ofrecer los familiares la donación de forma directa.
Tras la ampliación de los hospitales en asistolia del pasado año, la intención es comenzar ahora con la donación de hígado, tanto de donante vivo como fallecido. El trasplante hepático va a empezar a principios del año que viene en Toledo, lo que evitará tener que desplazarse a Madrid o Murcia, como venía ocurriendo hasta ahora, comentó Sánchez.
104 donaciones en diez años. El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha recibido 104 donaciones entre 2004 y 2013, lo que implica una media de 10 donaciones al año, gracias, en parte, a los dos años de récord con esas 16 donaciones.
El Sescam recuerda en su web el proceso de donación que se marca en que se cumplan los requisitos establecidos por la Ley y se haga una valoración de los órganos válidos, para después consultar a la familia para autorizar la donación. Cuando se consigue se informa a la organización nacional de trasplantes para buscar receptor y se inicia el trabajo en el quirófano.