El presidente de Globalcaja, Mariano León, ha recibido de manos del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el reconocimiento brindado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, con motivo del 50º aniversario de la implantación de los estudios de Química en Ciudad Real.
La contribución que hizo la entonces Caja Rural de Ciudad Real fue fundamental para que se estableciesen y afianzasen estos estudios, que comenzaron como una sección en el Colegio Universitario de Ciudad Real, cuya construcción había sido posible gracias a la intervención de la entidad.
Hoy, 50 años de vida después, la Facultad de Ciencias puede presumir de haber formado a más de 10.000 químicos, además de haberse convertido en un centro de investigación de referencia.
La UCLM reconoce a Globalcaja y RepsolPara Globalcaja, siempre comprometida con el territorio y con iniciativas que contribuyan a su desarrollo, es muy importante haber contribuido a sentar las bases de una formación que ha impactado de una forma tan importante en Ciudad Real.
Globalcaja ha recibido este reconocimiento junto al director del complejo industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, y ante la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Manuel Andrés Rodrigo.
Fábrica de talento
En este mismo acto, la Universidad de Castilla-La Mancha ha reconocido el papel impulsor del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en el desarrollo histórico de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (FCYTQ), durante la celebración del cincuenta aniversario de su creación. En un acto institucional, celebrado en el Paraninfo 'Luis Arroyo' del campus de Ciudad Real y presidido por el rector, Julián Garde, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha recogido este reconocimiento de la institución académica, con la que existe una colaboración permanente.
La UCLM reconoce a Globalcaja y RepsolPara Repsol la UCLM en general y en concreto la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, son aliados estratégicos, una verdadera "fábrica de talento del que salen los profesionales del futuro, un centro de formación de excelencia y con gran capacidad investigadora, indispensable en nuestro proceso de transformación industrial", según Arsenio Salvador.
Repsol, desde el inicio de lo que entonces se llamó Colegio Universitario dedicado a los estudios de la especialidad de Química en la provincia de Ciudad Real, ha participado en la creación y desarrollo académico de la facultad con el impulso de proyectos conjuntos de investigación, la oferta anual de prácticas y becas curriculares y la contratación de profesionales.
La UCLM reconoce a Globalcaja y Repsol
En palabras del decano de la Facultad, Manuel Rodrigo, "los estudios de química se implantaron en Ciudad Real para dar respuesta al gran complejo petroquímico que tenemos en Puertollano desde antes incluso de que naciera la universidad". Con la creación de este Colegio Universitario inicial y el posterior desarrollo de la Facultad, que cuenta actualmente con tres sellos de calidad educativa internacional, "pusimos a la provincia de Ciudad Real en el mapa de la ciencia", ha asegurado Manuel Rodrigo.
La UCLM reconoce a Globalcaja y RepsolUniversidad y empresa han sido, a lo largo de este medio siglo, motor de desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciudad Real y de la región, cohesionando el territorio, fijando población en el entorno y generando empleo de calidad. Este tándem universidad-empresa supone un medio idóneo para transferir conocimiento y experiencia en ambos sentidos.
Colaboración y coordinación
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha querido remarcar la permanente colaboración y coordinación que existe entre la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y la compañía multienergética. La Universidad de Castilla-La Mancha, ha dicho, "es un vivero de talento y de excelencia para Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano el mejor sitio para aprovechar a los jóvenes titulados de la región".
Una de las iniciativas que mejores resultados están dando en los últimos años es el programa de becas Repsol a través del cual se incorpora durante un año completo a estudiantes de másteres universitarios. En los últimos años se han completado 15 becas y para este año 2024 se han ofertado un total de 8 plazas. Gracias a esta iniciativa, el pasado año se incorporaron a la plantilla del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, seis jóvenes titulados tanto de los másteres de Ingeniería Industrial como Química.
A esta colaboración hay que sumar el desarrollo de prácticas curriculares durante los meses estivales en las cuales han participado más de 100 alumnos en los últimos cinco años y el patrocinio, desde 2010 del premio Repsol al mejor proyecto de Ingeniería de Procesos de la FCYTQ. A lo largo del curso también se colabora en la realización de cursos específicos universitarios, como el curso especializado de Riesgos Laborales Hazop y la participación en charlas de orientación laboral en diferentes momentos del curso académico.
Orgullo del éxito
Bajo el lema '50 años transformando Ciudad Real con la química', la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, de la Universidad de Castilla-La Mancha ha conmemorado este jueves su medio siglo de vida con un acto en el Paraninfo Luis Arroyo, al que ha acudido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto a representantes políticos de todas las instituciones públicas, así como todo el personal docente y científico responsable de la trayectoria de esta homenajeada facultad.
"El orgullo que sentimos hoy es el del éxito, de que aquellos que empezaron hace 50 años, tuvieron después una generación extraordinaria de profesionales que elevaron el nivel y la calidad hasta convertir a los estudios de Química y a sus estudiantes, en referente nacional", destacaba el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que agradecía en nombre de toda la ciudad su enorme aportación.
"Pusimos a Ciudad Real en el mapa de la ciencia", afirmaba el decano de la facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, quien señalaba que actualmente la facultad cuenta en la actualidad con más de 5.000 publicaciones con el nombre de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.
En el acto se ha realizado un viaje histórico, desde los inicios por el año 1973 en la actualidad con un mensaje de agradecimiento a la sociedad, mostrando la contribución de esta facultad al tejido científico y empresarial de esta tierra. Más de 9 ponencias a cargo de catedráticos y profesores titulares de la facultad e incluso primeros alumnos, en algunos casos, han precedido al reconocimiento oficial a las instituciones y representantes sociales que han formado parte de este crecimiento en calidad y cantidad de esta facultad.
Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde, quien informaba que en estos 50 años de recorrido los profesores de la facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas han conseguido más de 100 millones de euros, en proyectos de investigación o contratos con empresas.
Así, al término del acto, se han reconocido a instituciones y representantes sociales que han sido parte del viaje de la facultad de Químicas en estos 50 años, entre ellos, al Ayuntamiento de Ciudad Real por su labor y entrega en esta trayectoria. Un reconocimiento que ha recogido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Además, se reconoció la implicación de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, el Complejo Industrial Repsol Puertollano y Globalcaja.
Seguir mejorando la sociedad
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha participado, esta mañana, en el acto de celebración del 50 aniversario de los estudios de Químicas en Ciudad Real. Desde este marco, el responsable público ha lanzado un mensaje de felicitación a todos los que, desinteresadamente y con esfuerzo, han contribuido a perpetuar estos estudios. Del mismo modo, ha reseñado que esta facultad ha formado a muchas generaciones de químicos (más de 10.000 egresados) que, a lo largo de todo este tiempo, han contribuido, a través de la investigación, la empresa, la enseñanza, etc. a mejorar y seguir mejorando la sociedad castellanomanchega. En el acto, celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, han participado muchos de los protagonistas en este viaje por la historia y los estudios del centro.
Alto nivel de excelencia del trabajo formativo
Además, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, ha asistido en representación de la Diputación de Ciudad Real al acto celebrado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo del 50 aniversario de la implantación de los estudios relacionados con la química en Ciudad Real en el entonces Colegio Universitario, que se fundó en el curso 1973-1974 adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. La Diputación de Ciudad Real ha sido reconocida, junto a otras instituciones y empresas, por impulsar la implantación de este colegio.
Agradecía Fernández, en nombre del presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, la contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha "por el trabajo que hace, a través de la formación, para desarrollar el capital humano que servirá para que nuestra provincia y nuestros pueblos sean competitivos el día de mañana". Felicitaba el vicepresidente al rector y a los representantes de la UCLM por esta celebración y por el alto nivel de excelencia del trabajo formativo de la universidad regional "que se hace en favor de la provincia de Ciudad Real, y que ayudará al desarrollo de nuestros pueblos y a luchar contra la despoblación".
Una efeméride, que bajo el título "50 años transformando Ciudad Real con la Química", ha servido para hacer un reconocimiento de las instituciones que han formado parte de este recorrido a lo largo de cincuenta años, con algunas intervenciones de profesores responsables de la primera época como Joaquín Plumet o Antonio Mucientes, alumnado de las primeras promociones, o del actual decano, Manuel Rodrigo. El acto ha reunido al rector de la UCLM, Julián Garde, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y numerosas autoridades académicas, políticas y empresariales. Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a las instituciones que han formado parte de este viaje de 50 años en la historia universitaria de la región.
Un impacto significativo en la sociedad
De su parte, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha asistido a los actos de celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, emocionado como exalumno de esta Facultad.
Hace 50 años que la Facultad de Ciencia y Tecnología Químicas comenzó su andadura como Colegio Universitario. Desde entonces, ha experimentado una notable transformación, convirtiéndose en un referente académico y científico. David Broceño ha puesto en valor "a las personas que consiguieron tener la visión para implantar aquí la facultad y también a todas las que han contribuido en el crecimiento y en el desarrollo de esta facultad".
Esta Facultad no solo ha formado a miles de estudiantes, sino que también ha tenido un impacto significativo en la sociedad. Sus investigaciones han abordado "desafíos ambientales, avances en la industria química y mejoras en la industria alimentaria, la salud y la alimentación. En la actualidad nos hacen falta químicos para abordar los retos globales que tenemos en estos momentos", ha destacado Broceño.
En sus declaraciones, David Broceño ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de España en el ámbito universitario, a través del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, financiado con 150 millones de euros anuales por curso académico durante los seis años de duración del mismo para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor y ha reconocido "que es una apuesta por la excelencia, que va a suponer el doble de contrataciones de este tipo de contratos".
Por otra parte, en relación con las becas, ha recordado que hasta el momento está abierta la convocatoria para el curso 2024-2025 con una estimación de 2.535 millones de euros lo que supone "la mayor inversión histórica que se ha producido hasta el momento, para no dejar a ningún joven atrás por motivos socioeconómicos".
También ha hecho referencia a las cotizaciones a la Seguridad Social y es que, desde el 1 de enero de este año, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas "van a cotizar a la Seguridad Social por realizar sus prácticas, sean remuneradas o no" ha destacado el subdelegado. Lo que supondrá el reconocimiento de este tiempo a efectos de la futura pensión.
Por último, el subdelegado del Gobierno de España ha valorado "la excelencia" con la que cuenta la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, contando con 14 investigadoras que figuran en el ranking del Consejo Superior de Investigadoras Españolas. Lo que demuestra "la excelente calidad de formación y de investigación, y de avance en innovación, abordando retos relacionado con el medio ambiente, con la industria química o alimentaria de gran importancia". En definitiva, la Facultad supone "conocimiento, innovación y un compromiso con el conjunto de la sociedad".