Las obras para ampliar el ojo del puente de El Hierro de Valdepeñas para dar salida a un mayor volumen de agua ya está en proceso de licitación. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha congratulado de este paso durante la visita a las obras de mejora de accesibilidad que Adif está llevando a cabo en la Estación de Ferrocarril de Valdepeñas, y que sumarán en su conjunto una inversión de 5.600.000 euros, en la que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, y el director general de Negocios y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo.
El alcalde ha recordado que el proyecto se inició hace ocho años, con el objetivo de ampliar el ojo del puente que atraviesa el Canal con el fin de que el agua no retornase en caso de una gota fría en el municipio. "El ojo del puente achicaba el puente achicaba la altura en un metro y la anchura en dos, con lo cual hacía un efecto embudo por el cual el agua no podía salir a la velocidad que llegaba", ha explicado Martín, señalando que "el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de Adif la ocupación de los terrenos, para ver si el año que viene quitamos ese punto negro que, viendo lo que ha ocurrido en Valencia, comprenderán la sensibilidad con la que estoy hablando".
El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha destacado la relevancia de estas obras para Valdepeñas y la provincia de Ciudad Real, destinadas a mejorar la estación y reforzar la estructura del puente ferroviario en la ciudad. "Son unas obras muy importantes, porque no solo van a mejorar la accesibilidad para los viajeros, sino también hay que poner el foco en la seguridad, y en esa trascendencia hay que destacar que la inversión ferroviaria es de 5.600.000 euros aquí en Valdepeñas, y visto los graves problemas con la última DANA yo creo que esta infraestructura tiene una mayor importancia".
El refuerzo del puente ferroviario de Valdepeñas, con una inversión de 3.100.000 euros euros, no sólo buscan mejorar la estructura desde una perspectiva de resiliencia y conservación patrimonial, sino también garantizar que esta infraestructura pueda resistir de manera segura fenómenos meteorológicos severos. La instalación de contrafuertes, el refuerzo de las pilas de apoyo y la consolidación del lecho del río son medidas que aseguran que el puente, que data de 1861, mantenga su integridad estructural incluso en condiciones extremas.
Mayor accesibilidad
Por otro lado, las obras de mejora de accesibilidad de la estación de ferrocarril de Valdepeñas, cuenta con una inversión de 2.500.000 euros. Estas actuaciones concluirán a principios de 2025 y buscan transformar la estación en un espacio más accesible, seguro y funcional para los usuarios.
Durante la visita, los responsables destacaron la importancia de estas obras, que eliminan el actual paso entre andenes de caucho antideslizante y lo reemplazan por un paso subterráneo con accesos mediante rampas y escaleras, además de marquesinas en sus embocaduras. Esta infraestructura mejorará significativamente la accesibilidad para todas las personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida.
Entre las actuaciones principales de esta reforma también se incluyen el recrecido y ampliación de los andenes, la instalación de nuevas luminarias y pavimentos de seguridad y la implementación de un sistema de videovigilancia. La estación contará además con iluminación de emergencia, mejoras en el sistema de megafonía y adecuación de barandillas y escaleras.