Se prevé que las obras en Doña Berenguela finalicen en octubre

Ana Pobes
-

Dos licitaciones y la falta de personal de la empresa adjudicataria han retrasado el proyecto, que contempla un espacio escénico y el centro de interpretación de la Orden de Calatrava

Se prevé que las obras en Doña Berenguela finalicen en octubre - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando en potenciar el castillo de Doña Berenguela como espacio escénico y centro de interpretación de la Orden de Calatrava. Tras una segunda licitación al quedar desierta la primera por «no cumplir con los requisitos ninguna de las empresas presentadas», el proyecto ha superado otras vicisitudes como «la falta de personal de la empresa adjudicataria» y que en cierto modo, reconoce su alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha retrasado las obras. Ahora, el trabajo y el esfuerzo se centran «en cumplir con los compromisos que afectan a algunas de las subvenciones que financian la propia obra», añade el regidor bolañego, quien enfatiza que a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado el proyecto, las obras «van bastantes avanzadas». 

Valverde confía en que el proyecto esté terminado a finales de octubre, como estaba previsto. Es el plazo marcado en rojo en el calendario, y «ese es el objetivo». De no ser así, «habría que estudiar cómo justificar una de las subvenciones» pero eso, subraya, «no impedirá que la obra continúe y se termine». Aunque su adjudicación ha sido por 479.633 euros (impuestos incluidos) el montante económico inicial era de 554.032 euros, lo que significa que se ha adjudicado por unos 75.000 euros menos. Una partida que está financiada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con la aportación de 200.000 euros y por la Diputación de Ciudad Real, que aportará otros 180.000 euros. El resto correrá a cargo de fondos propios del Ayuntamiento de Bolaños. Los trabajos comenzaron el pasado mes de abril. 

El Castillo de Doña Berenguela es uno de los principales atractivos de Bolaños de Calatrava, donde el equipo de Gobierno lleva trabajando varios años para sacar adelante la remodelación de esta fortaleza construida por los musulmanes en el siglo XII. No ha sido fácil, pues hay que recordar también todas las modificaciones que planteó Patrimonio para poder realizar las obras en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y recibir la autorización, ya que «cualquier intervención que se haga en el castillo tiene que estar sometida a la aprobación de Patrimonio». Así por ejemplo, continúa explicando, «nosotros queríamos hacer una utilización de todo el patio de armas, pero Patrimonio no nos ha dejado, por lo que nos ha reducido mucho el espacio escénico, y tenemos que cumplir porque estamos sometidos a sus criterios». 

Se prevé que las obras en Doña Berenguela finalicen en octubreSe prevé que las obras en Doña Berenguela finalicen en octubre - Foto: Rueda VillaverdeCon la remodelación y revalorización de la fortaleza, el Ayuntamiento busca hacerlo visitable en zonas que hasta ahora no lo permitían, como es, por ejemplo, el adarve y el callejón perimetral. El segundo objetivo, marcado para llevar a cabo esta actuación, es habilitar el recinto adecuadamente como espacio escénico para su utilización en actividades culturales. Otro de los objetivos que se pretende crear es el desarrollo de la interpretación de la Orden Militar de Calatrava. Y como último, y cuarto, permitir su uso para otros usos. Y en esto, «estamos trabajando», señala Valverde, quien confía en que «todas estas funcionalidades se puedan cumplir». 

«Es nuestro símbolo más conocido, el que más identifica a Bolaños y el que más atractivo resulta para los que vienen a visitar a nuestro pueblo, que no tiene un gran patrimonio histórico-cutural pero aquello que tenemos tratamos de revestirlo de la mejor forma posible. Es la génesis del municipio, y se encuentra además en una situación singular, en mitad del pueblo, y que se mantiene en perfectas condiciones», manifiesta.