¿Cuánto cobraron los alcaldes de Ciudad Real?

R. Chávarri
-

El de Puertollano fue el edil que más ganó el año pasado en la provincia, por delante de las alcaldesas de Ciudad Real y de Tomelloso

¿Cuánto cobraron los alcaldes de Ciudad Real?

Los alcaldes ciudadrealeños son cada vez más exclusivos, al menos en su dedicación a sus municipios, y también más 'caros'. Así lo dice el Ministerio de Hacienda y Función Pública que pone negro sobre blanco los sueldos que perciben, o percibían, los alcaldes de la provincia hasta el año pasado, a las puertas de las elecciones municipales celebradas este 2023. Hasta entonces, los alcaldes dedicados íntegramente a sus municipios pasaron de 27 con los que arrancó la legislatura en 2019 a 32 mientras que los que no tienen dedicación o no cobran nada pasaron de 45 a 35.

Desde el inicio de la legislatura hubo 69 alcaldes que hasta 2022 se subieron el sueldo. El que más, El de Villanueva de la Fuente, que pasó de ganar 180 euros brutos anuales sin dedicación a 12.200 por una dedicación parcial. Entre los que no cambiaron su dedicación, el alcalde que más se subió el sueldo fue el de Puertollano, el que más ganó en 2022. Adolfo Muñoz, entonces primer edil de la ciudad industrial, se embolsó 57.748,6 euros. Si se compara con los ingresos registrados por Hacienda en 2019, 27.000 euros más que en el inicio de la legislatura que comenzó la ahora ministra Isabel Rodríguez. Una remuneración que el sucesor de ambos en el cargo, el popular Miguel Ángel Ruiz se bajó en un 10% al presentar su nuevo organigrama municipal. 

La alcadesa de Ciudad Real, entonces Eva María Masías, aparece en segunda posición como la que más ganó el año pasado: 55.632,32 euros. Entre 2021 y 2022 se subió el sueldo un 3,5%, según recoge el Ministerio de María Jesús Montero. El otro alcalde, en este caso, alcaldesa, que el año pasado superó la barrera de los 50.000 euros de ingresos brutos anuales fue la de Tomelloso. Inmaculada Jiménez, ahora delegada provincial de la Junta de la Consejería de Hacienda, ganó 51.000 euros.

Si se compara con el resto de alcaldes de España, los munícipes ciudadrealeños no aparecen entre los 100 que más ganan. El primero, el de Madrid. Más de 108.000 euros se llevó José Luis Martínez-Almeida, y en la provincia hay concejales, uno de Valdepeñas y otro de Puertollano, que ganaban más de 48.000 euros. Más que 83 alcaldes. 

Entre esos 25 primeros ediles que más ganaron el año pasado en Ciudad Real, 24 tenían una dedicación exclusiva. Todos menos el de Membrilla. El entonces alcalde popular, Manuel Borja, que no optó a la reelección este año, tenía unos ingresos de 45.782 euros con una dedicación parcial a sus tareas municipales. Ganó más dinero que alcaldes con una dedicación exclusiva en municipios de mayor tamaño, como Alcázar de San Juan, donde Rosa Melchor ingresó 41.606 euros; La Solana, con 43.629 euros ganados por Eulalio Díaz-Cano; o Miguelturra, donde la entonces alcaldesa, Laura Arriaga, declaró 35.281 euros de ingresos brutos anuales por su responsabilidad en el Consistorio. Además, alcaldes como los de Manzanares o Valdepeñas, Julián Nieva y Jesús Martín, declaran sueldos más bajos al renunciar a ellos por cobrar de otras administraciones en cargos que ocupan. 

En el listado de Hacienda que recoge 86 sueldos municipales, algunos no hicieron los deberes y no remitieron la información, hay una docena de ediles que portaban el bastón de mando de sus municipios por amor al arte. Su sueldo: cero euros.

 

Entre los presidentes de Diputación más 'económicos'

Hacienda también 'mide' los ingresos de los presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares. El ahora vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, hasta junio presidente de la Diputación de Ciudad Real, ingresó 67.700 euros. Estaba entre los 12 presidentes de estas instituciones que menos dinero ganaba de España, donde el de la Diputación Foral de Vizcaya se llevó casi el doble, algo más de 116.000 euros.