Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental I se ha informado que el pasado lunes, día 14 de octubre, se celebró en la sede del Ministerio en Madrid una reunión entre la Directora General del Agua, del Miteco, Mª Dolores Pascual Vallés y representantes de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas para tratar e intentar buscar soluciones a los problemas que afectan a los usuarios.
A la misma asistieron por parte del Ministerio, la directora general del Agua y Subdirectora de Planificación; por la AEUAS, Manuel García Quero (Presidente AEUAS y Presidente JCU Poniente Almeriense), Jose Antonio Fernández (Tesorero JCU Poniente Almeriense), Ángel Bellón Navarro (Presidente CUAS Mancha Occidental I), Miguel García Carretero (en representación de CUAS Sierra Altomira), y la coordinadora de la Asociación, María José Vizcaíno.
Tras exponer un breve recordatorio del origen de AEUAS, quienes la componen, se abrió un turno de intervención de todos los asistentes, en la que se trataron algunos temas comunes a las aguas subterráneas de toda España, los objetivos a perseguir, así como la disposición de esta asociación para la colaboración con esa Dirección General para lograr una unidad de acción entre Administración y usuarios, que podría alcanzarse mediante convenios o acuerdos en distintas materias, informa la CUAS Mancha Occidental I en un comunicado.
Entre las reivindicaciones que trasladó el presidente de la CUAS Mancha I está agilización de los expedientes administrativos de concesiones de aguas (habilitar la figura de la declaración responsable, en algunos supuestos), los expedientes de limpieza de pozos y cambios de ubicación, del mismo modo que sobre el Alto Guadiana se hizo hincapié en los problemas que existen en esta zona y que se mantienen en el tiempo, y que, entre otros, "es urgente: agilización de expedientes, modificación de la D.A.14ª ap. 6, TRLA, pozos de emergencia para solucionar el déficit hídrico en las Tablas de Daimiel".
En el comunicado se indica que la directora general se mostró "muy interesada y receptiva" ante las propuestas que se le plantearon, manifestando que "para el Alto Guadiana hay que abordar por partes su problemática, comprometiéndose a analizar y así diagnosticar los problemas, tras lo cual se podrá avanzar, con objetivos realistas en sus posibles soluciones". En relación con la transformación digital (PERTE), la directora trasladó que seguirán incentivando a través de la normativa, el acogimiento al mismo por parte de los usuarios. Y por último, y respecto a los grupos de trabajo de aguas subterráneas, señaló que se sistematizarán por temas, para tratar cada uno en concreto, concluye el comunicado.