Estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real conocieron el proyecto educativo innovador 'Arte Mural en Ruta Democrática' llevado a cabo con escolares de escuelas rurales de la región para promover la práctica de valores democráticos.
La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, en colaboración con Área Demos, un think tank (grupo de expertos) de nueva generación con vocación europea cuya misión es mejorar la calidad democrática, celebró unas jornadas formativas centradas en la educación para la participación democrática en la que participaron estudiantes del Grado en Educación Primaria. La actividad, organizada en el marco de las asignaturas del Área de Sociología de la Educación, contó con la presencia de la directora de Área Demos, Isabel Morales.
A lo largo de las sesiones, en las que participaron alrededor de 150 estudiantes, se presentó el proyecto educativo 'Arte Mural en Ruta Democrática', una iniciativa innovadora y pionera impulsada por Área Demos que combina valores democráticos, procesos electorales, artes plásticas y educación ambiental y que ha llegado a alrededor de 180 estudiantes de Educación Primaria de escuelas rurales de Castilla-La Mancha. El proyecto fue seleccionado por el Consejo de Europa para participar en el XII Fórum Mundial para la Democracia celebrado en Estrasburgo en noviembre de 2024, en reconocimiento a su enfoque original y transformador para fomentar la ciudadanía activa desde las primeras etapas educativas, informa la UCLM.
La UCLM fomenta la participación democrática en el aulaIsabel Morales compartió con el estudiantado de la Facultad de Educación de Ciudad Real los aprendizajes extraídos de las experiencias piloto realizadas en centros de Castilla-La Mancha, además de recursos y metodologías útiles para incorporar estos enfoques en su futura práctica docente. Además, la directora de Área Demos defendió el papel insustituible del profesorado en una sociedad democrática, frente al debate actual sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Como cierre de la sesión, invitó a los estudiantes a reflexionar sobre cómo construir una defensa sólida e inquebrantable del rol docente en el siglo XXI.
Estas jornadas forman parte del compromiso de la Facultad de Educación de Ciudad Real por ofrecer a su alumnado una formación innovadora, crítica y comprometida con los valores democráticos.