Los proyectos presentados por cinco centros de FP de Castilla-La Mancha han sido seleccionados entre los 30 más innovadores del país en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, gracias a lo cual podrán llevarse a cabo durante el presente curso escolar.
En concreto, la EFA Molina de Viento de Ciudad Real desarrollará "Digitalización de etiquetas de vino. Conoce el campo que llega a tu mesa" mediante el que facilitará la integración de información digital en todos los productos vitivinícolas.
El IES Andrés de Vandelvira (Albacete) y el CIFP Aguas Nuevas (Albacete) llevarán a cabo de modo conjunto "Proyecto real: aprovechamiento de subproductos de la almendra en fabricación de envases para la industria alimentaria".
Por su parte, el IES Consaburum de Toledo trabajará junto al IES Marc Ferrer de Baleares en la "Automatización de tareas administrativas con Inteligencia Artificial Generativa".
Y el IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca) trabajará junto al IES Torrevicens de Lérida en "RespCell-J", proyecto que busca impulsar la enseñanza desde el punto de vista científico y aprender el uso de tecnologías aplicadas a cultivos celulares.
En toda España han sido seleccionados un total de 47 centros educativos. De ellos, 21 han sido escogidos para impulsar ideas en solitario mientras que el resto colaborarán para sacar adelante proyectos en red, elaborados y ejecutados por centros de distintas provincias e incluso de distintas comunidades autónomas.
La mayor parte de los centros seleccionados son de titularidad pública, casi tres de cada cuatro, mientras que el resto son concertados o privados.
A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Respecto a ese último punto, se destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Producción y consumo responsables.
Además, cada vez más proyectos incluyen el enfoque de género entre las metas previstas, prácticamente todos tienen algún componente de impacto medioambiental positivo y hay muchas candidaturas con fines sociales.
Los proyectos seleccionados, que recibirán en conjunto 401.488 euros para su desarrollo, han sido los mejores entre las 308 solicitudes presentadas, un 6% más que en la última edición.
En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes.
La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque "un año más, vuelva a aumentar el número de candidaturas presentadas a la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que evidencia el interés que existe en la comunidad FP por la misma. Además, la diversidad de temáticas en los proyectos presentados supone una muestra de la buena salud de nuestra FP, capaz de ofrecer soluciones donde se necesitan, pero también de ejercer de vehículo impulsor de nuevas iniciativas, liderada por la comunidad docente".
Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha subrayado que "estamos satisfechos de esta nueva Convocatoria de Ayudas Dualiza, ya que reafirma una vez más el compromiso, tanto de FPEmpresa como de CaixaBank Dualiza, de impulsar la colaboración entre las empresas y los centros educativos. De nuevo, estamos muy contentos por el nivel alcanzado en esta edición y por los proyectos seleccionados para que se lleven a cabo este curso".
El desarrollo de proyectos que pueden implementarse en entornos reales vuelve a ser protagonista en esta convocatoria, plasmados en aplicaciones digitales en el sector agrario, para promover nuevos cultivos, o hacer frente a nuevas reglamentaciones; proyectos con carácter social, centrados en la mejora del cuidado a pacientes en el ámbito sanitario o una mayor atención para la salud emocional de los estudiantes, así como iniciativas para la mejora del aprendizaje en el ámbito industrial.