El concejal de Hacienda y Personal, Ramón Gallego, ha hecho balance del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de La Solana en materia de recursos humanos. En apenas un año desde que entró el nuevo equipo de gobierno, afirma que se ha trabajando mucho y duro para mejorar una situación de completa desorganización. En una nueva de prensa bajo el epígrafe de 'transparencia y buen gobierno', ha presentado los datos concretos de la realidad que atraviesa el consistorio a día de hoy. De paso, ha sido muy crítico con sus antecesores en la gobernanza municipal.
"En nuestro ayuntamiento ha habido un problema genérico durante décadas, que en un solo año hemos identificado perfectamente", ha dicho Gallego, y ha añadido que los propios trabajadores y los sindicatos han reconocido una falta de estructura, organización, formación y liderazgo. "Las anteriores corporaciones socialistas no pensaron en el presente y en el futuro". Denuncia una falta de previsión en las excedencias y una absoluta dejadez en las previsiones de jubilación. "Pareciera que estuvieran guardando el puesto de aquellos que estaban de servicio público-político".
Apoyándose en diapositivas, Gallego ha recordado que el Ayuntamiento de La Solana tiene en la actualidad 84 funcionarios y 58 laborales, pero hay 23 vacantes sin cubrir entre jubilaciones, bajas y excedencias. "Esa carencia de personal exige mayor esfuerzo y trabajo y daña su imagen ante los vecinos y vecinas", ha subrayado. Y no ha pasado por alto que el 55% de la plantilla tiene más de 50 años. A ese plantel hay que unir 38 empleados en el Legado Bustillo y 10 más en la Asociación Comarcal Pro-Capacidad. No es la primera vez que el concejal de Hacienda carga contra lo que considera "una RPT obsoleta", ya que no se revisa desde 2007. A eso se añade un convenio laboral sin actualizar desde ese mismo año, no existe reglamento de la mesa de negociación ni un plan de igualdad. Además, en las mesas de 2019, 2020 y 2021 había plazas que no fueron convocadas y las bases de convocatoria para estabilización se publicaron el último del plazo, 30 de diciembre de 2022. "Se realizaron cambios de puestos sin adscripción previa ni apoyo documental".
Nueva RPT
A punto de cumplirse un año desde que el nuevo equipo de gobierno popular tomó posesión, Ramón Gallego resumió los avances realizados: "Estamos llevando a cabo mesas de trabajo con los sindicatos para una nueva RPT, trabajamos sobre un borrador de la mesa de negociación, está en marcha el plan de igualdad a través del Centro de la Mujer, hemos aprobado un reglamento de productividad y hay oferta pública de empleo de 2022 para un oficial de obras, un auxiliar de cocina y un técnico de intervención, y otra de 2023 que incluye un técnico de recursos humanos (ya cubierto por interinidad), un director de biblioteca, un técnico de gestión tributaria y un oficial de policía". También recordó que están inmersos en un proceso de estabilización para cubrir 83 puestos, mediante 53 tribunales. A todo ello sumó un plan de empleo con 54 trabajadores, "donde por primera vez se han incluido técnicos, administrativos, oficiales y peones, y hemos adscrito puestos para resolver incidencias de algunos empleados municipales".