El IES Comendador Juan de Távora de Puertollano celebró el pasado viernes un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre. El acto contó con la participación de todo el alumnado y profesorado del centro, así como de miembros de organizaciones locales como la ONCE y la Asociación Feminista "Hartikas".
Desde diferentes asignaturas se realizaron actividades a lo largo de estos días, como un concurso de carteles con diferentes lemas contra la Violencia de Género, así como desde las tutorías se ha trabajado este tema en las sesiones semanales.
Como acto central, las alumnas y alumnos de 1º A, 2º A y 3º B leyeron un pequeño manifiesto a sus compañeros hablando de la necesidad de trabajar todas y todos contra esta lacra. También participó el alumnado de otros grupos interviniendo con sus propios escritos condenando la violencia contra la mujer. Asimismo, las chicas y chicos de los grupos antes mencionados realizaron una 'perfomance' en la cual caían al suelo cuando se nombraba las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo del año, hasta llegar a las 52 de este año, mostrando de una forma gráfica la cantidad de vidas truncadas que deja la violencia machista. Al grito de "no son números, no son nombres, son mujeres, somos todas", los presentadores del acto daban término a esta actuación.
Más fotos:
Por último, dos alumnos de 2º de Bachilerato del propio centro interpretaron la canción de Rozalen "La Puerta Violeta", como broche final a un emotivo acto que vuelve a poner de relieve el compromiso del IES Comendador Juan de Távora con todas las causas sociales, pues desde el centro solo se entiende la educación como una forma de transformar la sociedad hacia un mundo más igualitario, más justo y más integrador.