Suben a 176 peticiones de puntos de recarga y placas solares

M. L.
-

Urbanismo destaca el incremento de este tipo de expedientes debido al alza del precio de la luz, con la instalación de paneles, y la búsqueda de vehículos más sostenibles, los enchufables

Una vivienda con placas solares en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La ecología está llegando a las casas de los vecinos de Ciudad Real, que cada vez apuestan en mayor medida por medios más sostenibles, al mismo tiempo que buscan un ahorro para el bolsillo. En esta línea se encuadran las peticiones que se han registrado en el Ayuntamiento de Ciudad Real para la instalación de puntos de recarga de vehículos o la ubicación de paneles solares.

Hasta mediados de abril eran 176 los expedientes de ambos tipos que se habían registrado en el servicio de licencias de la Concejalía de Urbanismo, que ha visto incrementado este tipo de expedientes por las tendencias del mercado, en el caso de los vehículos enchufables, y por el incremento del precio de la luz, en el caso de la instalación de las placas solares.

«Sobre todo son por placas solares por la subida de la luz», explicó la concejala del área, Raquel Torralbo, quien indicó que en el caso de los vehículos enchufables, en su mayoría «son híbridos recargables automáticamente» y no tanto para cargar en casa debido al precio de la electricidad y también por el tiempo que tardan en ello.

Para su tramitación, el Ayuntamiento tiene en marcha un sistema telemático consistente en la realización de una declaración responsable en la que además se deben aportar varios documentos a fin de obtener la correspondiente autorización. «Si aportan todo lo necesario, va muy rápido», dijo para matizar a renglón seguido que no se trata de licencias de obra ordinarias, sino de trámites que se regulan en la ley SUMA de Castilla-La Mancha, «para agilizarlo», dijo en referencia a esta normativa de simplificación de trámites urbanísticos.

De este modo, informaron que las peticiones se pueden realizar a través de la página web del Ayuntamiento, en la pestaña de sede electrónica, en el apartado de Urbanismo y, dentro de éste, en el de 'Declaración responsable de obra o actividad, primera ocupación, solar autoconsumo o punto recarga'.

En él se recogen los pasos a seguir por parte de los ciudadanos interesados, que deberán abonar antes y adjuntar el justificante de haber pagado la tasa de expedición de documentos y del ICIO, del mismo modo que deben aportar la solicitud rellenada y el presupuesto de la actuación a fin de que posteriormente se autorice por parte del área de Urbanismo. Los trámites relativos a las tasas también se pueden desarrollar en la primera planta del Ayuntamiento.

El incremento de este número de expedientes también va en relación con el aumento de las ventas de vehículos híbridos. De hecho, en el primer trimestre de este año, los híbridos y eléctricos rozaron ya a los de gasolina, con 435 unidades en el primero de los casos y 446 en el segundo.