La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) celebró este sábado en Santander su asamblea general ordinaria de 2024, en la que, entre otros asuntos, aprobó el calendario de las competiciones para la próxima temporada.
La División de Honor Plata masculina, competición en la que participará el Caserío, iniciará la competición los días 14 y 15 de septiembre y la Primera Nacional Masculina, donde estarán Bolaños, Alarcos y probablemente Pozuelo, los días 21 y 22.
La División de Honor Oro femenina, con Bolaños y Soliss Pozuelo, disputará su primera partido el fin de semana del 28-29 de septiembre, mientras que una semana antes comenzará la División de Honor Plata femenina, con el Caserío.
La Supercopa se disputará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Liga Guerreras Iberdrola, mientras que la Supercopa femenina se celebrará el 7 y 8 de septiembre.
La fase final de la Copa del Rey se jugará los días 30 de mayo y 1 de junio, y la de la Copa de la Reina del 14 al 16 de marzo.
Según informó la RFEBM que preside Francisco Blázquez, en el segundo punto del orden del día se presentó el balance económico del ejercicio 2023, que refleja superávit y unos ingresos totales superiores a los 15 millones de euros.
Asimismo, se aprobó la liquidación del presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2023, la retribución del presidente y el presupuesto correspondiente a 2024, así como los informes de "Buen Gobierno" y sobre la Gestión Deportiva Anual.
La Asamblea General también aprobó que la máxima competición femenina en España pasará a estar compuesta por 16 equipos que disputarán una primera fase en la que el último clasificado descenderá de forma directa.
En la fase final por el título, se recupera el sistema de ida y vuelta con el criterio de diferencia de goles y se eliminan las prórrogas. Los cuartos de final y las semifinales serán a doble partido, mientras que la final se jugará al mejor de tres.
La Asamblea General Ordinaria también facultó al la Junta Directiva para negociar con ASOBAL y el Consejo Superior de Deportes (CSD) el calendario correspondiente a la Primera División masculina, acorde con con la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el Convenio de Coordinación. El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, ha subrayado su total voluntad de negociar para que se llegue a un acuerdo para la máxima competición masculina española de balonmano por el bien del deporte. Por tanto, esta competición ha quedado al margen de la votación de la hoja de ruta de las competiciones masculinas para el próximo año.
Francisco Blázquez cerró la asamblea anunciando la convocatoria de elecciones, según detalló la RFEBM en su nota de prensa.