La Mancomunidad pide responsabilidad para el uso de piscinas

M. Lillo
-

Su presidente explica que, aunque no hay restricciones, los embalses están en situación de alerta, lo que obliga a reducir un 10% el consumo de agua

Una usuaria de la piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos, en Ciudad Real, el pasado verano. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mantener la guardia alta y hacer un uso responsable del agua de las piscinas. Este es el llamamiento que realiza la Mancomunidad del Gasset de cara al llenado o la puesta a punto de muchas de estas instalaciones por parte de propietarios particulares o comunidades de vecinos que, ante la llegada de las altas temperaturas, ya están pensando en sofocar el calor con un baño.

En este sentido, el presidente de la mancomunidad, Casimiro Pastor, indicó que la recarga, en el caso de que sea necesario, debe hacerse con agua de pozos, y no con agua potable, dijo apuntando además al elevado coste que supondría en éste último caso, dado que en la tarifa se gravan los consumos más altos. Explicó que en este momento el sistema conformado por los embalses de Gasset y Torre de Abraham «no están en un escenario de restricciones», sino de 'normalidad' en tanto en cuanto «está garantizado el abastecimiento para 18 meses, aún no lloviendo». No obstante, se trata de una normalidad «entre paréntesis», como matizó Pastor, puesto que ambos embalses están en una situación de alerta por sequía, de manera que los municipios que conforman la Mancomunidad del Gasset están obligados a reducir un 10 por ciento su consumo.

Se trata, sin embargo, de un esfuerzo menor al del año pasado, cuando estaban en emergencia por sequía, lo que obligaba a reducir el consumo en un 15%, lo que se debe a la recarga que experimentaron ambas presas en diciembre por la borrasca Efraín.

Es, además, «una normalidad entre comillas» también por la falta de lluvias que se ha registrado durante el mes de abril, lo que hace pensar que los próximos meses pueden ser complicados y de ahí que se insista en el mensaje de hacer «un uso responsable» del agua, aunque se cruza los dedos para que el mes de mayo venga acompañado de lluvias.

En este sentido, Pastor agradeció «la buena respuesta» de la ciudadanía en el uso del agua y animó a «mantener la guardia alta» también en el uso y disfrute de las piscinas.  

piscinas municipales, en junio. Lo que no está previsto por la ola de calor que ya se sufre en esta semana es la apertura anticipada de las piscinas municipales. El edil de Deportes, Antonio Gallego, indicó que la fecha prevista será la primera quincena de junio y comentó de hecho que no suele haber afluencia antes porque los escolares están en el colegio y los padres trabajando. Lo que sí explicó es que el agua de las piscinas se conserva de un año para otro, de manera que cada cierto tiempo se trata con productos que eliminan las posibles bacterias y después se hace una puesta a punto, como también sucede, y animó a ello, en muchas comunidades de vecinos privados.