El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva., en Carrión

Ana Pobes
-

El alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, muestra su satisfacción por este proyecto que verá pronto la luz y que se ubicará en el Museo del Vino tras una inversión de 120.000 euros

El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva, en Carrión - Foto: Tomás Fernández de Moya

Carrión de Calatrava acogerá la sede y el nuevo Centro de Interpretación de la recién aprobada Denominación de Origen (DO) Campo de Calatrava. Un proyecto en el que ha puesto todo su empeño el alcalde de la localidad, el socialista Dionisio Moreno, quien, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por esta iniciativa comarcal que se ubicará en el Museo del Vino, inaugurado en julio de 2019 por el equipo de Gobierno del Partido Popular «sin estar terminado», por lo que, lamenta, «ni se abrió al público ni ha tenido ningún tipo de actividad». 

«Nosotros hemos hecho el trabajo de luchar por este Centro de Interpretación y por su puesta en marcha, y ahora solo queda que la gente lo conozca y lo visite para poner en valor la nueva Denominación del Campo de Calatrava», apunta. El edificio, ubicado en la calle Encarnación y que antiguamente albergó las escuelas, mira ahora al futuro con la esperanza puesta en este nuevo proyecto que dará vida y dotará de contenido al inmueble, ya que el objetivo es celebrar catas, eventos, visitas y «promocionar el producto». «Las instalaciones estarán a disposición de la propia DO, que será la mayor beneficiaria», remarcó. 

Moreno confía en que el proyecto vea «pronto la luz», ya que actualmente se está desarrollando el proceso de montaje y de instalación tras su remodelación, por lo que «en cuanto se hayan instalado todos los elementos» se abrirá al público, ya que «lo que queremos es que se ponga en valor y se empiece a utilizar cuanto antes». De hecho, no se descarta que la presentación de los nuevos vinos amparados bajo la Denominación de Origen del Campo de Calatrava se celebre en este espacio, pues tal y como adelantó este medio la intención es dar a conocer los vinos el próximo mes de octubre en un acto en el que asistirán autoridades locales, provinciales y regionales. 

El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva, en Carrión El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva, en Carrión - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl vino será el principal protagonista de este edificio en el que no faltarán los paneles explicativos y los elementos audiovisuales con los que se repasará la historia y cultura de este producto típico de La Mancha reforzando la comarca con presencia de las seis bodegas que conforman parte de la DO Campo de Calatrava. Así, «se hablará de lo que nos diferencia a los vinos del Campo de Calatrava del resto, ya que su principal peculiaridad es que están asentados en terrenos volcánicos y eso le da al vino unas características especiales», subrayó. «Queremos que sea un centro vivo, ya que la manera con la que se dejó planteada no aportaba nada», enfatizó para recordar después que la remodelación y musealización ha supuesto una inversión de unos 120.000 euros, de los que unos 75.000 han sido aportados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el resto por el Ayuntamiento de Carrión. 

El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva, en Carrión
El Centro de Interpretación de la DO Campo de Cva, en Carrión - Foto: Tomás Fernández de Moya
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, subrayó la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por esta iniciativa local y comarcal «no solo aportando una financiación sino también dotándolo de dependencias». En este sentido, Triguero señaló que este centro «dará visibilidad y fortaleza» a la Denominación de Origen del Campo de Calatrava, una marca que «tenemos que fortalecer», pues «no deja de ser de reciente creación, pero, a su vez, con mucha identidad por su suelo volcánico». También añadió que con este centro «reforzaremos nuestros centros de interpretación en la comarca que ya existen, como, por ejemplo, el del Cerro Gordo en Granátula o del aceite en Moral de Calatrava, por lo que estamos convencidos de que cada vez más visitantes van a venir al territorio».