La Guardia Civil, en el marco de una investigación llevada a cabo contra la ciberdelincuencia, ha detenido a un vecino de la localidad de Argamasilla de Alba por un supuesto delito de acoso a través de la Red, denominado Stalking.
El 10 de enero del presente año, se recepcionó una denuncia por unas coacciones a través de medios telemáticos, denominado según la terminología concreta en ciberdelincuencia Stalking. Este delito consiste en el acecho a la víctima por diferentes medios telemáticos, acosándola y buscando algún tipo de contacto de connotación sexual.
En este caso, el autor se dedicaba a llamar en repetidas ocasiones a la víctima a través de un número de teléfono oculto, siempre con connotaciones sexuales aprovechándose del anonimato que este tipo de llamadas conllevan, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. De esta manera provocaba un estado de ansiedad importante a la víctima, incluso en sus familiares, que podían presenciar dichas llamadas, ya que tuvieron lugar durante meses. Incluso durante la recepción de la denuncia, el autor llamó a la víctima en presencia de los agentes, quedando patente la situación previamente descrita.
Los Agentes de la Guardia Civil iniciaron una "ardua" investigación, todo ello judicializado por el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 de Manzanares, para poder conocer el teléfono real con el que se realizaban las llamadas, y de esta manera llegar al autor material del delito.
Tras diversas gestiones realizadas se consiguió identificar al autor de los hechos, procediendo a la ubicación y detención del mismo el pasado 2 de noviembre del año en curso.
Es necesario informar a las personas que sufran este tipo de acoso, que deben de denunciar los hechos, recordándoles que nuestros agentes se encargan de investigar y procesar los casos de stalking, para proteger a las víctimas, y garantizar que los agresores sean sancionados adecuadamente.
Detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.