La Junta amplía el listado de BIC de la provincia

Ana Pobes
-

La provincia de Ciudad Real cuenta en la actualidad con más de 100 bienes protegidos y se espera que próximamente se sumen cuatro más tras haberse iniciado ya su expediente. En este año se han incorporado tres manifestaciones culturales

La Junta amplía el listado de BIC de la provincia

Conservar el patrimonio es uno de los objetivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y con ese reto por bandera, el Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page ha incorporado este año tres manifestaciones culturales al listado de Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del Conjunto de Abrigos Rupestres de La Rendija (Herencia); la Sala de los Moros, en Argamasilla de Calatrava; y la iglesia de Torre de Juan Abad. Una lista a la que en los próximos meses se sumarán cuatro nombres más, ya que el Gobierno regional ha iniciado el expediente de cuatro enclaves turísticos que contarán con la declaración de esta protección cultural:la Fuente Agria de Puertollano; la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz; el Puerto de Calatrava, situado entre los términos de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos; y la Casa Academia de Minas de Almadén. 

Desde el año 2016, la provincia ha sumado trece nuevas manifestaciones BIC contando en la actualidad con 111, según los datos aportados por el Gobierno regional. Una cifra que va en aumento cada año y en la que forman parte recursos turísticos como el yacimiento arqueológico de Sisapo, en Almodóvar del Campo,  el Castillo de Alhambra o la catedral de Ciudad Real, entre otros. 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, en declaraciones a La Tribuna, señala que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, «se está llevando a cabo un ambicioso programa de protección, conservación, restauración, promoción y divulgación del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha». En este sentido, resalta, además, la labor que se hace desde el Gobierno regional por fomentar los trabajos de investigación, y que «han contribuido de manera notable a mejorar el conocimiento de nuestro pasado a través de las ayudas para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región», aunque el delegado provincial valoró otras iniciativas, como los talleres de empleo, planes de empleo, los programas Recual en patrimonio cultural, los convenios de colaboración para la restauración y la digitalización de piezas.  

La Junta amplía el listado de BIC de la provinciaLa Junta amplía el listado de BIC de la provincia - Foto: Rueda VillaverdeAsimismo, señala que la finalidad de la normativa autonómica en materia de Patrimonio es «su conservación, protección y enriquecimiento para su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación». En este contexto, creado por la legislación y aplicación, los objetivos prioritarios de la gestión del patrimonio cultural en Castilla-La Mancha se centra en la investigación, la protección

Cuatro futuros BIC. A la espera de lograr la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra el Puerto de Calatrava en Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Villanueva de San Carlos, cuyo expediente se inició en enero. Su importancia histórica queda atestiguada por el gran número de asentamientos arqueológicos que se han documentado en este espacio que, administrativamente, forma parte de los términos de los tres municipios citados. En su entorno cercano hay un gran número de asentamientos, desde las primeras culturas paleolíticas hasta los momentos actuales. Hay inventariados 35 bienes. 

El pasado 24 de marzo, el Gobierno regional inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento la Fuente Agria del Paseo de San Gregorio de Puertollano. De ella hay que destacar la buena conservación del templete que cubre la fuente, ejemplo de la arquitectura de hierro de principios del siglo XX, y el uso de su agua se ha convertido en una costumbre o tradición para los habitantes de la ciudad y sus alrededores y, sin lugar a dudas, forma parte ya del patrimonio cultural inmaterial de Puertollano. Este futuro BIC se unirá a los otros dos de la localidad que ya cuentan con esta protección: la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la fiesta del Santo Voto.

En un futuro la Ronda del Mayo  de Pedro Muñoz también será BIC. Su expediente se inició el 26 de abril   con el objetivo de conservar con fidelidad las características únicas de la celebración de los mayos y, en especial, de su ronda, desde sus orígenes. La tradición de los mayos es intemporal y está extendida por toda España. Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folclórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.

Y otra manifestación cultural que quiere unirse al listado de Bien de Interés Cultural es la Casa Academia de Minas, de Almadén. Una declaración que se justifica porque «este inmueble constituye el primer ejemplo de Academia de Minas de España y el tercero de Europa, y destaca por la conservación de su estructura como por sus acabados exteriores que ennoblecen su fachada». Con esta declaración, la localidad de Almadén pasará a contar con siete bienes de interés cultural, entre los que se encuentra la plaza de toros y el Real Hospital de Minero de San Rafael.