La asociación Afammer ha celebrado este jueves la entrega de premios de sus V Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2024. Una gala en la que la presidenta nacional, Carmen Quintanilla, ha explicado que el objetivo reconocer a "mujeres que emprenden, a mujeres que se comprometen y a mujeres que difunden la vida de las mujeres rurales". El reconocimiento se ha realizado en una gala más pequeña que la inicialmente pensada, con el objetivo de mantener el momento de duelo que se vive por la DANA, explicó Quintanilla.
La presidenta nacional de Afammer ha explicado que han sido 200 mujeres las que se han presentado a este reconocimiento y que se entrega en tres categorías. En la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural, el premio ha recaído en Raquel Adalid Botía, apicultora de Pozo de Guadalajara (Guadalajara). El reconocimiento en la categoría Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural, ha sido para el programa Objetivo Igualdad de RTVE, dirigido por Carolina Pecharromán y Paola Guerra. Ellas están al frente de un programa que se emite en el Canal 24 horas, La 2 y el Canal Internacional, abordando temas de igualdad con una perspectiva innovadora y comprometida. Gracias a su amplia difusión y enfoque en la igualdad, el programa se ha consolidado como una plataforma que amplifica las voces y retos de las mujeres en el medio rural. Finalmente, en la categoría Mujeres que Emprenden en Rural, el premio se otorga a Kimie Hirai, una joven agricultora de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que actualmente reside Valdepeñas. Los premios han sido patrocinados por Yara Iberia y Farmalíder.
"Carmen Quintanilla reconoce a mujeres en las que se pueden ver reflejadas cientas, si no miles de mujeres que emprenden y que desarrollan una actividad profesional y vital", ha indicado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, sobre las premiadas. Cañizares ha explicado que el mundo rural "sigue siendo una asignatura pendiente" y eso ha quedado demostrado en la DANA, donde los municipios más pequeños y más alejados han sido "donde más tarde" se ha recuperado la luz y ha llegado la ayuda. "Eso nos tiene que seguir haciendo reflexionar sobre el largo camino que nos queda por el desarrollo rural", dijo el alcalde.
Afammer reconoce el compromiso femenino con el mundo rural - Foto: Rueda VillaverdeAyudas a víctimas
Quintanilla ha estado acompañada en estos premios también por la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien reconoció el trabajo que realizan las premiadas y agradeció a Afammer el reconocimiento a quienes emprenden en el ámbito rural.
Momentos antes del acto ha avanzado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha prepara ya las distintas convocatorias de cinco líneas de subvenciones, a las que destina cerca de 700.000 euros, destinadas a ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas que, como en otras ocasiones, podrán solicitarse a lo largo de todo el año 2025. "Estas líneas tienen que ver con esas ayudas que reciben los huérfanos y huérfanas de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; también hay ayudas para favorecer el desarrollo educativo de las mujeres que están siendo víctimas y de sus hijos o hijas en los estudios de grado y máster universitario; ayudas para aquellas mujeres que tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo y que, por tanto, tienen también dificultades a la hora de tener ingresos; y ayudas para aquellas mujeres que tienen problemas para encontrar una solución habitacional temporal que las permita salir de esos hogares en los que están sufriendo la violencia". Por último, Simón apuntó que hay una línea de ayudas para aquellas mujeres que sufren lesiones o que sufren una incapacidad a consecuencia de la violencia machista.
Afammer reconoce el compromiso femenino con el mundo rural - Foto: Rueda Villaverde"Mientras algunas administraciones niegan la violencia machista y eliminan recursos para atender a las víctimas, el Gobierno de García-Page seguirá combatiendo esa violencia y ayudando a las víctimas a rehacer sus vidas a todos los niveles, porque nosotros no las vamos a abandonar", ha asegurado.
De Bolivia a Valdepeñas
"Emocionada", ha asegurado sentirse la valdepeñera Kimei Hirai, quien llegó al municipio con 17 años, con la intención de estudiar para ser profesora, pero entre vacaciones y fines de semana cogió el gusto por el campo, cuando acompañaba a su padrastro. "Él se estaba jubilando y dijo ¿a quién dejamos el campo?", momento en que ella se puso al frente de una explotación con 8.000 olivos y 2.000 almendros. "Entretenida estoy todo el año", afirmó en declaraciones minutos antes de recoger el galardón y agradecida porque se ha librado de la avispilla en el almendro y ve a los olivos "cargados".
Afammer reconoce el compromiso femenino con el mundo rural - Foto: Rueda VillaverdeComo propietaria de una explotación agraria comentaba que al principio le daba "vergüenza" hablar con otros agricultores, pero con el tiempo empezó a tutearlos y se siente "una más" en el mundo agrario. "He conseguido hacerme hueco", indicaba y ,de hecho, es vicepresidenta en Colival, la cooperativa de Valdepeñas.
Primera generación en la apicultura
Por su parte, Raquel Adalid se metió en la apicultura con el objetivo de relajarse. Trabajaba en la hostelería y decidió probar con una colmena, con el objetivo de pasar un rato entretenida, teniendo cuidado que no le picaran. "Al final pasé de 15 a 300 colmenas". Ella las tiene en la Alcarria y forma parte de la apicultura trashumante de la zona, que busca flores de una zona a otra.
Afammer reconoce el compromiso femenino con el mundo rural - Foto: Rueda Villaverde"En la apicultura cada vez hay más mujeres, pero en el sector primario todavía hay muy pocas. Se necesitan más mujeres porque tenemos otra visión y más en este sector que tiene que ver con la vida, con los cuidados de animales o de plantas", explicaba la premiada, quien muestra con su trabajo que es posible emprender en un municipio con 30 habitantes. "No hay ningún tipo de oportunidad y si tú quieres vivir allí tienes que crearla, tienes que generarla y eso no es tan fácil", indicaba.
Más fotos: