Ciudad Real acoge este fin de semana el VIII Open Internacional Don Quijote de Taekwondo, una competición donde se darán cita más de 900 deportistas de 10 países y que volverá a convertir a la capital en el epicentro de este deporte.
La competición se desarrollará el sábado y domingo en el Puerta de Santa María y ya desde el viernes comenzarán a llegar la distintas delegaciones. Además, a las 17.30 horas, en el propio polideportivo, se celebrará un protocolario acto de inauguración que contará con la presencia del embajador en España de Corea del Sur.
Habrá competición de taekwondo (poomsae y kyourugui), hapkido y gumdo, y está reconocida, autorizada y homologada por parte de la Federación española de Taekwondo. La entrada será gratuita.
Imagen de la inauguración de la pasada edición, que se celebró en el Quijote Arena. - Foto: LTLas categorías inferiores también tendrán su propia competición, así como el parataekwondo, para personas con distintas discapacidades. "Queremos promover los valores de la amistad, respeto, inclusión e intercambio cultural", resumió Juan Navarro, secretario general de la Federación de Castilla-la Mancha de taekwondo.
El Maestro Kim, presidente de la Federación Territorial, como impulsora de este evento, recordó que sus primeras ediciones este evento llegó a contar con más de 1.500 participantes, pero que esa elevada participación iba en contra de la agilidad en el desarrollo de la competición, por lo que se decidió limitar la participación al espacio disponible. Este año se han instalado 6 pistas.
El Maestro Kim también advirtió de la presencia de la selección española de técnica (kyorugui), a la que este Open Don Quijote servirá como preparación para el Mundial de Hong Kong del próximo mes de diciembre.
Junto a deportistas españoles habrá taekwondistas de países como India, Nepal, Nigeria, Cuba, Marruecos, Colombia, México, Ucrania y Dinamarca.
Por todo ello, y más allá de lo deportivo, hay que resaltar también la importancia de esta competición para promocionar la provincia y el impacto económico que tendrá para la ciudad, tal y como resaltaron Pau Beltrán, concejal de Deportes, Milagros Calahorra, vicepresidenta de la Diputación, y José Ángel Ruiz, técnico del área de Deportes de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta. Todos ellos incidieron también en la importancia de la colaboración institucional para que Ciudad Real pueda albergar competiciones de gran nivel.