El PSOE ve "una vergüenza" evitar el debate sobre la Policía

Hilario L. Muñoz
-

Los socialistas acusan a Cañizares de ser "el cooperador necesario" en la decisión de la Concejalía de Seguridad de cambiar la denominación de la unidad y crear una nueva Atenea, de protección de todas las víctimas, no solo mujeres

El PSOE ve "una vergüenza" evitar el debate sobre la Policía - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo municipal Socialista ha comparecido hoy en sala de prensa para denunciar "la falta de respeto" y "vergüenza" que sienten ante lo acontecido en el Pleno de Ciudad Real del pasado viernes. De este modo han calificado el voto en contra del alcalde para "debatir una moción de urgencia", en referencia a la que presentó el PSOE por el cambio de denominación de la unidad de violencia de género y crear una nueva Atenea, de protección de todas las víctimas, no solo mujeres.   

"Había cuatro urgencias", dijo la portavoz del Grupo municipal del PSOE, Sara Martínez, recordando que la primera fue para debatir una moción de Vox sobre el gobierno de España, sobre Pedro Sánchez, y que el PSOE votó a favor, "porque no nos da miedo el debate". La segunda, era referente a la Policía Local, y esa se votó en contra. El alcalde, indicó Martínez,  estará "completamente de acuerdo en esa medida, que había impulsado la Concejalía de Seguridad, la Concejalía de Vox", dijo la portavoz. "Ha sido el cooperador necesario para que se elimine esa unidad de violencia de género de la Policía Local", indicó el PSOE.

Para Martínez, el Pleno era "el momento de dar explicaciones" y "demostrar su rechazo", pero con el voto en contra, considera, que avaló "las políticas de eliminación de la protección de las mujeres". 

Por este motivo, indicó, el PSOE decidió irse del Pleno. "No nos parece de recibo retorcer el reglamento del Pleno", dijo Martínez, quien recordó que en Ciudad Real "todos los grupos municipales han votado a favor de todas las urgencias". "Aquí el señor Cañizares rompió ese pacto, además con la violencia de género y la protección a las mujeres de Ciudad Real", indicó Martínez. 

Para el PSOE ese gesto implica que el alcalde se ha quitado la "careta de hombre centrado" y ha aparecido "el Cañizares concejal de Rosa Romero, el que enterraba 15 millones de euros en el teatro auditorio, el que daba órdenes de derribo del palacete de la Cruz Roja y el Cañizares de la deuda en el Ayuntamiento". 

El PSOE señaló que en el próximo Pleno llevarán esa moción, por la vía ordinaria, en la que piden "básicamente, que se siga protegiendo a las mujeres de esta ciudad y que no se elimine la unidad de violencia de género"

ALEGACIONES A LA BASURA

Además, el PSOE ha decidido presentar alegaciones a la modificación de la ordenanza fiscal de gestión de residuos sólidos urbanos y que  considera que "está mal hecha, mal calculada". En este sentido, la portavoz del grupo municipal apuntó que "no se ha añadido la documentación" y se ha hecho mal la subida.

En concreto, indicaron que hay una subida de 750.000 euros en el impuesto, que es del año 2023, y que hasta ahora lo asumió la Diputación Provincial de Ciudad Real "para que no repercutiese en los bolsillos de ningún vecino y vecina de la ciudad". En 2024, "el Ayuntamiento, debido a la buena situación económica del Gobierno Socialista, lo asumió y no lo repercutió a los vecinos de Ciudad Real". Pero, en 2025, continuó Martínez, "han calculado mal la tarifa y la han duplicado".

En este sentido indicó que "han puesto por dos veces" en la ordenanza esos 750.000 euros. "En el Pleno ya les hicimos una enmienda a estas ordenanzas fiscales y no quisieron ni debatirla" y, por este motivo, se ha presentado una alegación, que "tienen que estudiar y se tiene que convocar un Pleno Municipal para debatirla". "Ellos tendrán que justificar si van a seguir manteniendo esa subida del 17% que no está bien calculada".