Apuesta por la transición verde y digital agroalimentaria

La Tribuna / Los Cortijos
-

López Zamora traslada en Ferduque la apuesta de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha por la transición verde y digital del sector agroalimentario

Apuesta por la transición verde y digital agroalimentaria

La portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real y candidata al Congreso de los Diputados, Cristina López Zamora, destaca la apuesta de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por el avance hacia modelos de producción agroalimentaria "más eficientes, competitivos y rentables, que aporten valor añadido a todos los eslabones de la cadena, y garanticen alimentos de calidad, sanos y a precios razonables a toda la sociedad".

De ahí la importancia, sugiere López Zamora, de integrar el sector agroalimentario en el proceso de transición verde y digital de la economía, para que pueda afrontar importantes retos como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático o el uso eficiente de los recursos naturales. Mensajes que la portavoz socialista trasladó en la inauguración de Ferduque, la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, que se celebra en Los Cortijos.

Dijo que la producción agroalimentaria "contribuye a la cohesión social y territorial de zonas rurales como nuestra provincia, pues genera riqueza y puestos de trabajo". Por ello, añadió, no es de extrañar que además de la apuesta que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector, el propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), haya impulsado al sector con el plan de acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, las inversiones y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como otras medidas de apoyo para promover la innovación y la transformación digital de las explotaciones.

López Zamora hizo referencia, por otro lado, al acuerdo de distribuir entre las comunidades autónomas más de 117 millones de euros para financiar programas de reestructuración y reconversión de viñedo, y con ello mejorar la competitividad del sector vitivinícola español. Ello se traduce, explicó, en una inyección económica de más de 43 millones en 2024 para Castilla-La Mancha, y otros 24,7 millones de euros en 2025.

Buenas noticias para la candidata al Congreso del PSOE, que agradeció el esfuerzo llevado a cabo en Ferduque, "por potenciar los productos más nuestros y buscar oportunidades de comercio mejores, a la vez que se reconoce su esfuerzo al mundo rural y, en especial, a los hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestro pueblo".