El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha celebrado un encuentro en el Palacio Provincial con Luis Perales y Bernabé Blanco, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), una entidad que se fundó en Tomelloso y que trabaja desde 1977 por el colectivo de las personas con capacidades diferentes con la prestación de diversos servicios que se han extendido a varios pueblos de la provincia.
Perales y Blanco han tratado con Valverde diversos asuntos que inciden en el funcionamiento de la gran cantidad de centros que gestionan, una realidad que conoce como alcalde de Bolaños de Calatrava, ya que AFAS se ocupa de la gestión del centro de atención temprana y del centro ocupacional de su municipio, como también ocurre en Alcázar de San Juan, Socuéllamos y La Solana.
En Tomelloso AFAS gestiona un centro ocupacional, un centro de día y otro de atención temprana, además del servicio de ocio, entre otros. Se trata de la mayor asociación de discapacidad de la provincia y la segunda de la región. No en vano, tienen una plantilla que ronda las 300 personas, si se incluye al personal de la Fundación Cadisla, vinculada a la Asociación, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Valverde alaba y pone en valor la actividad de Afas Con 1.300 socios, AFAS viene destacando por el interés que generan las iniciativas que lleva a cabo, como es el caso del proyecto de hipoterapia, que en la actualidad permanece a la espera de contar con un profesional especializado en la materia. No obstante, las cuadras siguen funcionando y son atendidas por usuarios que prestan servicio como mozos encargados de su mantenimiento. En la actualidad, se imparten clases de equitación a escolares.
Valverde ha felicitado a AFAS por la labor esencial que lleva a cabo la asociación desde hace décadas. Considera que la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad constituye un claro ejemplo de la importancia que tiene el tercer sector en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
Ha defendido que es necesario concretar con garantías la ayuda institucional que reciben esta y otras asociaciones al objeto de proporcionar una mayor seguridad a la red de trabajadores que mueven, ya que en algunos casos, como ocurre en AFAS, es muy numerosa. También es preciso que se vele porque no corra peligro la atención que se presta a un colectivo vulnerable y que, además, crea empleo y riqueza en nuestros pueblos.