El IV Movimiento Ultreya Más Sol llegará el 2 de julio a Piedrabuena, municipio en el que termina la segunda etapa de la expedición. Este proyecto solidario iniciará la expedición ciclista el 1 de julio desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La segunda etapa discurre entre Guadalcanal (Sevilla) y Piedrabuena, recorriendo 236 kilómetros.
El Movimiento Ultreya Más Sol busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de un cheque solidario. En esta ocasión, el movimiento donará dos cheques para el grupo "Coros y Danzas Santo Cristo de la Antigua" y la Asociación Folklórica "Coros y Danzas Mortara".
La llegada de la expedición está prevista a las 18.30 horas en la Plaza de Toros. Serán recibidos por miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Piedrabuena, el grupo "Coros y Danzas Santo Cristo de la Antigua" y la Asociación Folklórica "Coros y Danzas Mortara", entidades con las que colaborará el Movimiento. Estos dos grupos contribuyen a conservar el patrimonio cultural del municipio, fomentar la participación y dar a conocer la riqueza folklórica de Piedrabuena.
Piedrabuena recibirá al Movimiento Ultreya - Foto: Fotos: Movimiento UltreyaJuan Sánchez es el embajador de Piedrabuena en la IV edición del Movimiento Ultreya Más Sol. Juan, conectado desde su infancia al deporte, es un enamorado de la bicicleta. No hay fin de semana que no salga a rodar por los parajes que le rodean. En palabras de Juan "para mí es un honor poder representar a mi pueblo en esta maravillosa aventura por toda nuestra geografía".
Mario Zamora, enamorado también de este deporte y su pueblo, participa en la expedición como segundo embajador de Piedrabuena.
Piedrabuena forma parte de esta IV edición en la que la historia tiene un papel destacado por ser tierra de Cervantes, tierra del Quijote
Piedrabuena recibirá al Movimiento Ultreya - Foto: Fotos: Movimiento UltreyaEn 2023, el Movimiento Ultreya Más Sol realiza su cuarta vuelta a España. Todo comenzó en 2020, cuando en plena pandemia causada por el COVID-19, un grupo de ciclistas realizó el Camino de Santiago desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en tan sólo 4 días, comprobando de cerca el despertar económico y social tras el confinamiento. La edición de 2020 fue el punto de partida de este Movimiento, que año tras año, ha ido ganando mayor peso solidario, social y económico. La segunda edición, desarrollada en 2021, colaboró con Cáritas Parroquial de cada municipio participante con la entrega de un cheque económico que ayudó a las familias más necesitadas y a reactivar el pequeño comercio. En 2022, la tercera edición colaboró con 10 proyectos de la España rural de ámbitos tales como el folclórico, el científico, el de recuperación del patrimonio o el de la ayuda social.
En estos cuatro años, cientos de ciclistas se han sumado a la iniciativa de este grupo para reactivar sus localidades y poner en valor sus costumbres, patrimonios y formas de vida. Los municipios elegidos en esta ocasión son tierra de grandes héroes históricos de nuestro país como El Quijote, Cervantes, Isabel La Católica, Colón, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente.
La edición del Movimiento Ultreya Más Sol 2023 promete ser épica y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. De este modo, la llegada de la expedición a este Monasterio está incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego que se celebra en 2023.
El 3 de julio, Piedrabuena será el punto de partida de la tercera etapa de la expedición, que finalizará en Guadalupe (Cáceres).