En las máximas
El de este año ha sido un verano de récords. El primero, el de las máximas. Se han disparado hasta los 35,3 grados con una sucesión de avisos por calor que se concentró, sobre todo, en agosto. La desviación de ese valor de las temperaturas más altas este verano ha estado 1,9 grados por encima de lo que es lo habitual en el periodo que la Aemet toma como referencia, el que va de 1991 a 2020. Si se compara con los últimos 50 años, este verano ha hecho casi 2,5 grados más de lo normal en las máximas.
En las mínimas
También las mínimas han marcado una temperatura récord este año. Ha sido un verano tropical, con una media por encima de los 20 grados. En concreto, 20,1. Desde 1920 solo se habían superado dos veces ese umbral de los 20 grados de media en las mínimas. El año pasado y el anterior. Con este, tres.
Media de 30 grados
Y más récords. El de días en los que la medía no es que llegase a los 20 grados, es que superó los 30. Fueron hasta 29 jornadas. Casi un mes entero del verano se pasó a más de 30 grados de media en Ciudad Real. Nunca hubo tantos días así en un verano, en los que lo habitual es que este tipo de jornadas de fuerte calor se queden en 21.
Días de récord de calor
Y 2024 también alcanzó otro registro que no se había dado en un siglo: el de más jornadas que alcanzaron una temperatura récord. En 12 días de este verano el termómetro dejó valores medios que no se habían dado nunca. Esto es, el 5 de junio de 2024 fue el 5 de junio más cálido en 100 años. Eso pasó, además de en ese día en el 6 y el 7 y del 24 al 28 de julio, además del 31 de ese mismo mes, el día de la Pandorga, que fue la más cálida registrada, al menos, desde 1920. En agosto, también hubo récord de calor desde el día 4 al 6.
Un agosto ardiente
Un junio ligeramente más cálido de lo normal, apenas tres décimas por encima de los valores de referencia de la Aemet, dejó paso a un julio en el que hizo mucho calor, 2,2 grados más de lo que suele hacer, fue el tercero más cálido desde 1920; para acabar con un agosto que rompió todos los récords de temperaturas. Estuvo 2,9 grados por encima de lo que suele ser este mes en la capital, hasta superar los 29,5 grados de media. Este año hizo más calor en agosto que en julio, algo que suele pasar uno de cada tres veranos.
A más de 40 grados
El contador de días de la Aemet para jornadas en las que el termómetro llegó a los 40 grados centígrados también deja otro récord este año. Fueron 13 veces las que se superaron esa barrera de calor, nueve en julio. Desde el año 1943 no había tantos días así y son 11 más de lo habitual. Para hacerse una idea, en tres meses se han pasado de los 40 grados tantos días como los que hubo sumando los veranos que van desde 1970 a 1984.